P-015. - Asociación entre el síndrome de apnea-hipopnea del sueño, la diabetes mellitus tipo 2 y el riesgo cardiovascular
aHospital Infanta Leonor. Madrid. bHospital Clínico San Carlos. Madrid. cHospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Introducción: El síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS) es una entidad estrechamente asociada con la enfermedad cardiovascular. Por otro lado, la obesidad se relaciona frecuentemente con ambos problemas clínicos y es además un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).
Objetivos: Valorar el riesgo cardiovascular global en una cohorte de pacientes diagnosticados de SAHS, de cara a identificar y optimizar el tratamiento de los pacientes de alto riesgo, incluyendo el diagnóstico de la diabetes no conocida.
Material y métodos: Estudio prospectivo en 70 pacientes diagnosticados de SAHS en tratamiento con CPAP. Basalmente, se han recogido los antecedentes personales referidos a los factores de riesgo cardiovascular clásicos (HTA, DMT2, dislipemia y tabaquismo), así como los antecedentes de enfermedad cardiovascular establecida de todos los pacientes. Además a todos ellos se les ha medido la presión arterial (PA), peso y talla, perímetros de cuello y cintura, se ha calculado el IMC, y se les han realizado determinaciones de glucemia basal, perfil lipídico, HbA1c, tasa de filtrado glomerular por MDRD y microalbuminuria. Se ha diagnosticado la DMT2 según los criterios de la ADA, y se ha utilizado el SCORE para evaluar el riesgo cardiovascular global y estratificar a aquellos pacientes de alto riesgo (SCORE ≥ 5) en no diabéticos.
Resultados: El 73% de los pacientes eran varones, la edad media de 52 años (+12,4). De todos, el 52% tenían HTA conocida, el 40% PA sistólica no controlada, el 50.8% dislipemia, el 15% DMT2 conocida, el 39% glucemia basal alterada (GBA), el 7,6% diabetes no conocida, el 8,9% microalbuminuria, el 53% criterios de síndrome metabólico, el 44% SCORE > 5%, el 72% obesidad, y el 38% eran fumadores activos. Existe una asociación estadísticamente significativa entre el perímetro del cuello (43,50 vs 40,52 cm, p < 0,05) y el IMC (35,7 vs 33,4 kg/m2, p < 0,05) con la presencia de GBA, y entre el índice de apnea-hipopnea y el riesgo cardiovascular elevado (48,8 vs 37,3 nº de apnea/hora, p < 0,05).
Conclusiones: En comparación con la población general, los pacientes con SAHS estudiados presentan un riesgo cardiovascular elevado y un aumento de la frecuencia de GBA y DMT2, sobre todo en aquellos pacientes con obesidad grado 2 y perímetro del cuello más grande. Los resultados sugieren que es recomendable realizar un screening rutinario de los factores de riesgo y de diabetes en esta población de pacientes.