P-006. - LOS NIVELES DE ENOLASA NEURONAL ESPECÍFICA SON SUPERIORES EN LOS PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2 CON POLINEUROPATÍA DIABÉTICA
Fundación Hospital Son Llàtzer. Son Ferriol.
Introducción: El diagnóstico precoz de la polineuropatía periférica (PNP) en los sujetos diabéticos es fundamental para disminuir las complicaciones derivadas de ella. La enolasa neuronal específica (NSE) es una enzima presente en el citoplasma de las células neuronales. Recientemente, en una muestra de sujetos diabéticos de raza asiática, se ha objetivado que la NSE se encuentra incrementada si existe una PNP. Objetivos: Determinar si en individuos con una diabetes tipo 2 (DM2) de raza caucásica los valores de NSE se encuentran aumentados en presencia de una PNP. Material y métodos: Se diseñó un estudio transversal, incluyéndose 80 pacientes DM2. Se estableció como punto de corte de la NSE 10 mcg/l. Para el diagnóstico de PNP se utilizó la escala Neuropathy Symptom Score en donde una puntuación igual o superior a 5 era sugestiva de PNP.
Resultados: De los 80 pacientes analizados (72,2% H, edad 63,3 ± 11,6 años, tiempo de evolución de la DM2 13,2 ± 8,4 años, HbA1c 8,9 ± 3,7%), 15 DM2 (18,8%) cumplían criterios de PNP. El porcentaje de pacientes con unos niveles de NSE ≥ 10 μg/l era significativamente mayor en los sujetos con PNP (100% vs 63%; p = 0,03). Asimismo, los individuos con PNP presentaban con mayor frecuencia retinopatía diabética (57,2% vs 20%; p = 0,007), nefropatía diabética (53,3% vs 7,8%; p < 0,0001) y tenían unos valores de glucemia en ayunas superiores (186,5 ± 59 vs 114,8 ± 45 mg/dl, p = 0,01). No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en el sexo, edad, tabaco, alcohol, historia personal de hipertensión o dislipemia, complicaciones macrovasculares (cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, claudicación intermitente), frecuencia de tratamiento con insulina, IMC, HbA1c, función renal, perfil lipídico o perfil tiroideo.
Conclusiones: Los sujetos diabéticos con una PNP tienen unos niveles de NSE superiores, pudiendo plantearse su uso como biomarcador en la PNP en los individuos de raza caucásica con una DM2.