Justificación: La mortalidad postoperatoria en cirugía de endocarditis infecciosa (EI) aguda valvular izquierda sigue reportándose por encima del 20%. Existen numerosas escalas de riesgo que, en determinadas ocasiones, son usadas para justificar un enfoque terapéutico más conservador en detrimento de la cirugía.
Objetivo: Evaluar el comportamiento de las escalas en nuestra población de pacientes intervenidos de EI y la implicación del uso de éstas para la decisión terapéutica.
Métodos: Revisión retrospectiva desde Mayo 2014 hasta Setiembre 2019 de pacientes operados de forma consecutiva. Un total de 142 pacientes se operaron de EI izquierda en fase activa. Se realizó un cálculo del riesgo de mortalidad postoperatoria basándose en las escalas actuales (EuroScore I y II, PALSUSE, Risk-E, Costa score, De Feo score, AEPEI score, STS risk e ICE-PLS). Se realizó análisis descriptivo de las características demográficas basales, de los datos perioperatorios así como un análisis de supervivencia y complicaciones durante el seguimiento.
Resultados: Ningún paciente en nuestra cohorte de endocarditis ha sido desestimado para cirugía en base a un valor de riesgo de las escalas existentes. El 76.8% fueron hombres. La edad media fue de 63.8 años. El 33.1% eran EI protésicas. En el 46.5% la afectación fue aórtica, mitral en 24.6% de los casos y multivalvular en el 28.9%. La cirugía fue emergente en el 26.8%. La supervivencia al alta y a los 30 días fue del 96.5%. No se observó ninguna recidiva de la infección inicial. El EuroScore II y el ICE-PLS medios fue de 23,3% y 9,2%, respectivamente. Se analizó el área por debajo de la curva (AUC) de los distintos scores en nuestra población operada. El score con menor AUC (AUC=0,76) fue AEPEI mientras que aquella con mayor AUC fue RISKE (AUC=0,94). En la mayoría, las AUC indicarían un buen comportamiento. No obstante, se hizo el ejercicio teórico de poner un límite de corte arbitrario para desestimar la cirugía en un riesgo superior al 45%. La tabla refleja que se hubieran dejado de operar 42 pacientes en caso del EuroScore I, 24 para Euroscore II, 77 para PALSUSE, 36 en caso de Risk-E, 25 para De Feo, 5 para STS-IE y 38 en caso de ICE-PLS. De estos pacientes, sobrevivieron el 83%, 79%, 91%, 80%, 92%,60% y 81%, respectivamente. El mismo análisis se realizó con puntos de corte arbitrarios del 60% y 70%.
Conclusiones: No se dispone de un score con una especificidad del 100% que establezca preoperatoriamente la futilidad de la cirugía. A pesar de la satisfactoria AUC observada, ninguno de los scores analizados debería ser usado para la toma de decisiones clínicas. El uso arbitrario de umbrales de inoperabilidad en base a estos scores se traduciría en la negación de un tratamiento curativo a un gran número de pacientes.