P-717 - TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL INCIDENTALES Y CIRUGÍA BARIÁTRICA. UNA REVISIÓN
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Introducción: El número de procedimientos de cirugía bariátrica ha aumentado notablemente en los últimos años. En ellos se han observado diversos hallazgos incidentales, como los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), encontrados en un 2% de los casos. El número de estudios que tratan los hallazgos incidentales durante los procedimientos de cirugía bariátrica, especialmente en el caso de los GIST, es escaso. Esta situación junto con la rareza de este tipo de tumores del estroma gastrointestinal ha llevado a la inexistencia de pautas para su diagnóstico, manejo terapéutico y seguimiento.
Métodos: Se ha elaborado una revisión sistemática con el objetivo de resumir la evidencia sobre el diagnóstico de GIST durante los procedimientos de cirugía bariátrica, con el fin de desarrollar recomendaciones clínicas para el manejo y seguimiento de estos pacientes. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática en la literatura científica desde enero del año 2000 hasta marzo de 2020. De esta forma se identificaron 46 estudios de interés, en los que detallaron hallazgos de GIST en el entorno de la cirugía bariátrica. Con respecto a los criterios de selección de los estudios, se consideraron todos aquellos estudios de cohorte retrospectivos, series de casos, informes de casos, revisiones y resúmenes de congresos. La estructura de la revisión se basó en las pautas de la declaración PRISMA. La presente revisión sistemática se centró en el análisis descriptivo de los datos incluidos en los artículos seleccionados.
Resultados: La incidencia calculada de casos de GIST fue del 0,65%. Se objetivó un cambio en la técnica durante el procedimiento quirúrgico en el 5% de los casos. El 67% de los pacientes con GIST eran mujeres con una edad promedio de 53,3 años. En el 98% de los casos, los GIST presentaron una localización gástrica, asociando un tamaño medio de 10,3 mm. Respecto al análisis histopatológico, el índice mitótico fue < 5 en el 99%. En consecuencia, todos los pacientes fueron clasificados dentro de un riesgo muy bajo o bajo de recurrencia. La resección R0 se logró en el 100% de los casos.
Conclusiones: La incidencia de GIST en pacientes con obesidad mórbida sometidos a cirugía bariátrica es considerablemente mayor que en la población general. El diagnóstico de esta patología tumoral está relacionado con la profundidad del trabajo preoperatorio, la exhaustividad del examen intraoperatorio y el minucioso análisis histopatológico. A pesar de que los GIST presentan un bajo riesgo de recurrencia y solía ser innecesario modificar la técnica quirúrgica tras su hallazgo incidental durante la cirugía, recomendamos que los cirujanos bariátricos conozcan el diagnóstico y el tratamiento de los GIST incidentales.