P-193 - ¿LIMITA EL TAMAÑO EL ABORDAJE LAPAROSCÓPICO EN LA ADRENALECTOMÍA?
Hospital Mutua de Terrassa.
Introducción: Desde 1992 la técnica laparoscópica se ha convertido en la vía de abordaje de elección para la mayor parte de las lesiones adrenales, a excepción del tumor maligno suprarrenal que sigue siendo objeto de discusión. Clásicamente se ha relacionado el tamaño tumoral con la malignidad, y a su vez con las complicaciones quirúrgicas.
Objetivos: Realizar un análisis retrospectivo descriptivo de nuestra serie de suprarrenalectomía laparoscópica transperitoneal valorando las complicaciones.
Métodos: Entre julio de 1994 y mayo del 2012 se practicaron 72 suprarrenalectomías laparoscópicas mediante acceso transperitoneal anterior con el paciente en decúbito lateral. Entre los diagnósticos un 83,3% corresponde a patología benigna (17 casos de síndrome de Cushing, 17 adenomas no funcionantes, 15 síndromes de Conn, 9 feocromocitomas, 1 mielolipoma, 1 lesión hemorrágica) y un 16.7% a patología maligna (11 casos de metástasis y un carcinoma suprarrenal). Analizamos en estos pacientes las complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas y la necesidad de conversión a cirugía abierta según el diagnóstico, el tamaño, el sexo y la localización.
Resultados: De los 72 pacientes, 31 fueron hombres (43%) y 41 mujeres (57%) con una edad media de 53,8 años. En el 54% la localización era derecha, en el 42% izquierda y en el 4% bilateral. El tamaño medio de la pieza quirúrgica fue de 4,05 cm (1-12 cm) y la estancia media hospitalaria fue de 4,6 días (2-30 días). Hubo un porcentaje de complicaciones del 16,7%: 1 (1,4%) hemorragia intraoperatoria, 2 (2,8%) colecciones intraabdominales, 1 (1,4%) infección de herida quirúrgica, 1 (1,4%) neumonía, 2 (2,8%) insuficiencias suprarrenales leves y 1 (1,4%) lesión hepática. Además se requirió la conversión a cirugía abierta en 4 casos (5,6%), en 2 por dificultades técnicas, al principio de la serie, y en otros 2 por sospecha de invasión de la cava. Realizamos un análisis bivariante de nuestra serie en el que comparamos el porcentaje de complicaciones según el sexo, el diagnóstico, la localización y el tamaño. No hubo diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las comparaciones salvo en el tamaño. El tamaño medio en el grupo de no complicaciones es de 3,27 cm y en el grupo de complicaciones es de 6,01 cm, con una p = 0,0031. Las complicaciones en las lesiones de menos de 4 cm suponen un 6,52%, en las lesiones de 4 a 6 cm es de 31,25% y en las lesiones de más de 6 cm es de 33,33% siendo las diferencias significativas con una p = 0,018. El análisis presenta baja potencia estadística debido al tamaño de la muestra.
Conclusiones: La suprarrenalectomía por vía laparoscópica transperitoneal es una técnica segura y eficaz, con bajo porcentaje de complicaciones y que permite una corta estancia hospitalaria. El tamaño está directamente relacionado con el riesgo de complicaciones, aunque debido a las ventajas y al tipo de complicaciones, no supone por sí mismo una limitación para la cirugía laparoscópica suprarrenal.