P-191 - UTILIDAD DEL MUESTREO VENOSO ADRENAL EN LA DECISIÓN DE LA SUPRARRENALECTOMÍA POR HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO
Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
Introducción: Las causas más frecuentes de hiperaldosteronismo primario son el adenoma suprarrenal y la hiperplasia bilateral. Para su tratamiento eficaz es necesario distinguirlas, dado que los adenomas se benefician de la suprarrenalectomía y la hiperplasia debe ser tratada médicamente. En pacientes con adenomas, la tomografía computarizada identifica correctamente la localización de la lesión hasta en un 44%. El muestreo venoso adrenal puede determinar adecuadamente la lateralización. Presentamos dos casos que muestran su utilidad.
Casos clínicos: Caso 1: varón de 40 años que presenta debilidad muscular, hipertensión arterial e hipokalemia. La actividad de renina plasmática baja (0,3 ng/ml/h) y la aldosterona elevada (329 pg/ml) y cociente 109,6. El test de captopril fue negativo. La tomografía objetivó una lesión suprarrenal izquierda de 18 mm y tres pequeños nódulos en glándula contralateral. Dada la imposibilidad de determinar la adrenal patológica se realiza muestreo venoso adrenal que muestra un cociente cortisol adrenal derecha/vena cava (10.190 ng/ml/315 ng/ml) de 32,34 y contralateral (10.470 ng/ml/315 ng/ml) de 33,23. El cociente aldosterona/cortisol vena adrenal derecha (63.606 pg/ml/10.190 ng/ml) fue 6,24, y el contralateral (4.067 pg/dl/10.470 ng/ml) de 0,388, obteniendo una relación adrenal derecha/izquierda (6,24/0,388) de 16,08, mostrando clara lateralización de la secreción de aldosterona a la derecha, realizando adrenalectomía derecha laparoscópica (anatomía patológica: hiperplasia nodular), mejorando las manifestaciones clínicas y alteraciones analíticas. Caso 2: varón de 68 años previamente diagnosticado de hiperaldosteronismo primario por hiperplasia suprarrenal que cursó con mal control de la tensión arterial e hipokalemia persistente. En las pruebas complementarias se objetiva una aldosterona aumentada (192 pg/ml) y renina 5,5 ng/mL/h (cociente 35). El test de captopril fue negativo. En la tomografía ambas glándulas se encuentran levemente aumentadas y contorno irregular con dudoso nódulo de 10 mm en adrenal izquierda. Ante la duda diagnóstica se realiza muestreo venoso adrenal que muestra un cociente aldosterona/cortisol vena adrenal derecha (4.800 pg/ml/1.180 ng/ml) de 4.07, y contralateral (739 pg/ml/858 ng/ml) de 0,86, con una relación adrenal derecha/izquierda (4,07/0,86) de 4,73, indicando clara lateralización de la secreción de aldosterona a la derecha. Se realiza adrenalectomía derecha laparoscópica (anatomía patológica: hiperplasia nodular), remitiendo las alteraciones clínicas y analíticas.
Discusión: La tomografía computarizada es una herramienta útil en el diagnóstico de adenomas suprarrenales mayores de 10 mm, sin embargo puede catalogar incorrectamente a los microadenomas (< 10 mm) como hiperplasia bilateral en base a la ausencia de lesiones objetivables o ser dudosa cuando existe macronodularidad suprarrenal bilateral. En estos casos es útil el muestreo venoso adrenal, el cual está indicado antes de la adrenalectomía debido a que la tomografía computarizada puede subestimar o mostrar hallazgos erróneos en muchos pacientes con adenomas productores de aldosterona curables quirúrgicamente, siendo intervenidos innecesaria e inapropiadamente (adrenal incorrecta) hasta en un 25% y ser excluidos como candidatos a cirugía en un 22%. El tratamiento quirúrgico satisfactorio de los adenomas suprarrenales productores de aldosterona debe incluir el diagnóstico preoperatorio correcto de la lesión y su localización, valiéndose del muestreo venoso que es muy útil para dirigir la terapia apropiada en pacientes con hiperaldosteronismo con alta probabilidad de adenoma productor de aldosterona.