P-126 - MELANOMA DE ANO, UNA PATOLOGÍA DE PRONÓSTICO OMINOSO. REVISIÓN DE NUESTRA CASUÍSTICA
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
Introducción: El melanoma de ano es una neoplasia maligna poco frecuente que constituye del 1% al 3% de todos los melanomas. Es más frecuente en mujeres y tiene un pronóstico infausto. Presentamos cuatro pacientes diagnosticados de melanoma de ano en el Hospital Miguel Servet.
Casos clínicos: Caso 1: mujer de 71 años con rectorragias y lesión anal sin otros hallazgos en TC y colonoscopia. Se practica resección de la lesión. Análisis anatomopatológico: melanoma maligno infiltrante vimentina +, HMB 45+, S-100+. Posteriormente se administra interferón. Seguimiento a 5 años sin recidiva ni progresión. Caso 2: varón de 65 años y clínica de rectorragias y disminución de peso. Se practica resección de lesión anal similar a hemorroide trombosada, la histología fue de melanoma nodular de 1 cm de espesor que contacta con los márgenes. En TC se observaron metástasis hepáticas, pulmonares y en cadenas linfáticas femorales. Se inició QT paliativa con carboplatino + DTIC + interleukina con progresión radiológica tras tres ciclos de tratamiento. Posteriormente se administra segunda línea de tratamiento con Taxol + Avastin, falleciendo a los 3 meses. Caso 3: mujer de 72 años con rectorragias, disminución de peso y dolor sacro de 4 meses. Lesión desde margen anal hasta 5 cm que se biopsia: tumor maligno indiferenciado de patrón sólido, ulcerado. En inmunohistoquímica: S-100+, CD 45- compatible con melanoma. En TC, RNM pélvica y ecografía endorrectal: T3N2M0. Se practica amputación abdominoperineal. En TC de control aparición de metástasis hepáticas, ganglionares y recaída local. Se inició tratamiento con esquema carboplatino-DTIC, falleciendo a los 7 meses. Caso 4: varón de 70 años con clínica de rectorragias. En colonoscopia se observa tumoración de 5 cm en canal anal, en ecografía transrectal la tumoración no infiltra la capa muscular. PET-TAC de extensión negativo. Se realizó resección transanal. Anatomía patológica: melanoma maligno melanótico que contacta con la base. El paciente rechaza cirugía radical y actualmente está en tratamiento paliativo con radioterapia.
Conclusiones: Los síntomas más frecuentes son el sangrado, dolor y pérdida de peso. El diagnóstico suele ser tardío, con metástasis al momento del diagnóstico. La supervivencia a largo plazo en estadios avanzados es escasa (promedio 6-8 meses).