P-057 - ANÁLISIS DE ORGANOCINAS PLASMÁTICAS EN PACIENTES CON OBESIDAD MÓRBIDA Y ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICA CANDIDATOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA
Hospital Universitari Sant Joan, Reus.
Introducción y objetivos: La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) está frecuentemente asociada a la obesidad mórbida y es un problema de salud que puede tener graves consecuencias para el paciente. La EHGNA comienza como una simple acumulación de grasa en el hígado y puede progresar a esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), una etapa más grave que implica inflamación y daño tisular. El estándar de oro para diagnosticar la progresión de EHGNA a EHNA es la biopsia hepática. A medida que la enfermedad progresa, el organismo regula los cambios metabólicos y fisiológicos a través de citocinas u organocinas, pero la complejidad de esta comunicación intertisular sigue siendo poco clara. Este estudio tuvo como objetivo medir la concentración de seis organocinas en plasma y evaluar su papel en la progresión de la EHGNA en pacientes con obesidad mórbida candidatos a cirugía bariátrica.
Métodos: Se analizaron muestras de plasma de 1.068 pacientes con EHGNA y obesidad mórbida y 414 voluntarios sanos mediante técnicas de ELISA de sándwich para determinar la concentración de adiponectina, leptina, irisina, galectina2, factor de crecimiento de fibroblastos 19 (FGF19) y factor de crecimiento de fibroblastos 21 (FGF21).
Resultados y conclusiones: Se observaron diferencias significativas en el perfil de organocinas entre los voluntarios sanos y los pacientes con EHGNA. La combinación de las seis organocinas produjo un área bajo la curva de 0,860 en la curva ROC, lo que sugiere su potencial como biomarcador diagnóstico. La adiponectina y el FGF21 pudieron diferenciar entre los grupos de EHNA, EHNA incierta y no EHNA.