P-060 - BYPASS GÁSTRICO CON ANASTOMOSIS GASTROYEYUNAL CALIBRADA POR LAPAROSCOPIA. EVOLUCIÓN Y DETALLES TÉCNICOS DESPUÉS DE NUESTRA EXPERIENCIA DE MÁS DE 25 AÑOS
Hospital Universitari Sant Joan, Reus.
Introducción: El bypass gástrico por laparoscopia es considerada la técnica gold standard para el tratamiento de la obesidad mórbida. Se han realizado en los últimos 20 años más de 3.000 intervenciones quirúrgicas de cirugía bariátrica con 1.980 bypass gástrico mediante anastomosis gastroyeyunal calibrada por laparoscopia (Mc Lean Gagner) a 25 mm. Se describe los detalles técnicos de cada paso y su evolución en este periodo.
Métodos: El paciente está en posición de Lloyd Davis, colocación de 6 trócares, 2 de 5 mm, 2 de 12 mm y 2 de 10 mm. Colocación del primer trócar sin insuflación previa con la aguja de Veress y mediante trócar óptico. Infiltración con ropivacaína de heridas trócares. Disección sistemática del ángulo de His y transección gástrica con GIA de 45 y 60 mm, confeccionando un reservorio de 50 ml. Introducción vía oral de sonda con Orvil de 25 mm. Sección vertical del epiplón mayor y localización del ángulo de Treitz para contar 60-80 cm de yeyuno que se secciona mediante GIA 60 mm. Anastomosis gastroyeyunal con CEEA 25 mm, grapa de 3,5 mm. Comprobación sistemática de la anastomosis mediante insuflación aire, instilación agua, o bien con azul de metileno. Contaje longitud asa alimentaria según IMC paciente que oscila entre 100 y 150 cm. Anastomosis yeyuno-yeyunal con Gia 60 mm. Cierre sistemático de brecha mesentérica i hiato de Petersen. Cierre herida mayor del trócar mediante control laparoscópico e instilación intraperitoneal de ropivacaína. La mayoría de los pacientes se benefician del protocolo de recuperación multimodal (Fast-Track) y a las pocas horas el paciente está en la planta de hospitalización.
Resultados: La estancia media durante los primeros 10 años era de 4-5 días, sin embargo en los últimos años ha ido disminuyendo llegando a unos 2,2 días. La morbilidad en este último periodo es de 1-2% y una mortalidad de 0,12%.
Conclusiones: El avance de la tecnología en la cirugía laparoscópica ha permitido su mejor evolución a favor de una mayor seguridad y más rápida recuperación del paciente.