VC-012 - HERNIA DE HIATO COMO COMPLICACIÓN TRAS BYPASS GÁSTRICO
Hospital General la Mancha Centro, Alcázar de San Juan.
Introducción: El bypass gástrico es una de las técnicas más frecuentemente utilizadas en cirugía bariátrica, y uno de los procedimientos de elección si existe enfermedad por reflujo gastroesofágico asociado. Se presenta el caso clínico de una paciente con herniación del reservorio gástrico tras realización previa de bypass.
Caso clínico: Se trata de una paciente de 67 años, con los siguientes antecedentes personales: obesidad mórbida (IMC 49 kg/m2). Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Síndrome de apnea hipopnea del sueño leve, que no precisa de tratamiento con CPAP. Gonartrosis. Hipertensión arterial. Intervenida previamente en 2013 realizándose bypass gástrico e hiatorrafia, con buena evolución posterior. Resolución de hipertensión arterial, y porcentaje de peso total perdido del 36%. Sin embargo, en septiembre de 2021, presenta disfagia progresiva de novo para sólidos, por lo que se solicitan las siguientes exploraciones complementarias: TAC con contraste: voluminosa hernia de hiato paraesofágica que contiene el reservorio, la anastomosis gastroyeyunal, y parte del remanente gástrico excluido, con paso de contraste adecuado al yeyuno. Gastroscopia sin hallazgos de interés. Tras los hallazgos descritos, se decide reintervenir a la paciente, realizándose nueva exploración laparoscópica, donde se confirma la hernia de hiato con herniación del reservorio gástrico asociada. Se realiza reducción del contenido herniario, disección, y exéresis del saco y descenso del esófago distal con hiatorrafia anterior y posterior. Buena evolución tras la cirugía, que permite el alta hospitalaria al 2º día con buena tolerancia oral.
Discusión: La herniación del reservorio tras realización de un bypass gástrico es una complicación rara. Sin embargo, dado el gran número de bypass que se realizan, debemos de conocer dicha complicación para poder sospecharla y diagnosticarla en caso de que aparezca. La presencia de síntomas como disfagia, regurgitaciones o dolor retroesternal, suelen indicar la necesidad de intervención quirúrgica.