V-095 - HERNIOPLASTIA TEP + LAPAROSCOPIA + TEP PARA EL MANEJO DE LAS HERNIAS INGUINALES COMPLEJAS
Hospital de Gandía y Centro de Especialidades Francesc de Borja, Gandía.
Objetivos: La reparación herniaria laparoscópica por vía totalmente extraperitoneal es el abordaje preferido para la reparación de la hernia inguinal ya que así se evita realizar la brecha peritoneal que se hace en el TAPP y con ello se evita a su vez la morbilidad asociada a su cierre y las adherencias. El problema es que las hernias inguinales complejas (principalmente las inguinoescrotales y las incarceradas) son extremadamente difíciles o imposibles de reparar por el abordaje TEP. En estos pacientes el abordaje más frecuente es el TAPP, y no podemos obtener en ellos las ventajas que nos ofrece el TEP.
Métodos: Desarrollamos un abordaje alternativo que incluye primero una exploración TEP estándar y si la reducción de la hernia no se puede conseguir, realizamos a través de las mismas heridas de los trócares un acceso intraperitoneal que nos permite una exploración laparoscópica abdominal y con ello la reducción de la hernia. Una vez que el contenido de la hernia es reducido por laparoscopia convencional, volvemos al espacio preperitoneal y continuamos con el abordaje TEP clásico.
Resultados: Presentamos este vídeo mostrando el abordaje TEP + LAP + TEP en dos hernias inguinoescrotales sin posibilidad de disección ni reducción por vía preperitoneal. También presentamos otro uso de esta técnica en un paciente con hemorragia postquirúrgica tras una hernioplastia TEP debido a una lesión de la corona mortis, creando un severo hemoperitoneo. Durante este caso en particular, un primer abordaje TEP permitió el control hemostático y en el tiempo LAP se pudo tratar el hemoperitoneo mediante aspirado de la hemorragia intraabdominal.
Conclusiones:El abordaje TEP+ LAP+TEP es una técnica factible que permite el manejo endoscópico de las hernias inguinales complejas evitando los efectos que conlleva la realización de la técnica TAPP. También es una buena opción en pacientes con sangrado severo postquirúrgico tras una reparación herniaria vía TEP.