V-097 - SEPARACIÓN DE COMPONENTES POSTERIOR PARA EL TRATAMIENTO DE UNA HERNIA DEL SITIO DE LA ILEOSTOMÍA
1Hospital del Henares, Coslada; 2Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda.
Introducción: La aparición de hernias incisionales en el sitio de la ostomía es una secuela no infrecuente en paciente portadores de una ostomía y a los que posteriormente se ha realizado una reconstrucción del tránsito intestinal.
Caso clínico: Presentamos el caso de un paciente sometido a una resección anterior baja laparoscópica con ileostomía de protección al que posteriormente se reconstruyó el tránsito intestinal. A los dos años de la última intervención desarrolló una eventración del sitio de la ileostomía. La eventración se reparó mediante una disección de Rives bilateral y una separación de componentes posterior (con liberación del músculo transverso) derecha. La evolución postoperatoria curso sin incidentes.
Discusión: La separación de componentes posterior nos parece la técnica quirúrgica ideal en el abordaje de este tipo de hernias, en que es necesario extender la disección lateral más allá de la línea semilunar para poder realizar una reparación adecuada que permita solapar la malla superando ampliamente los bordes del defecto.