P-533 - HERNIA DE TRÓCAR TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA
Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
Introducción: Debido a la incidencia registrada en la bibliografía próxima al 1% de aparición de hernia de trócar (HT), las guías clínicas recomiendan el cierre sistemático de puertos de trócar ≥ 10 mm. Sin embargo, esta medida no ha sido aceptada aún entre muchos cirujanos bariátricos.
Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo de pacientes intervenidos de cirugía bariátrica laparoscópica de forma electiva en nuestro centro entre 2014 y 2015 donde no se realiza cierre sistemático de los trócares. La incidencia de HT ha sido calculada en función de los hallazgos de la clínica y en caso de duda, prueba de imagen. El análisis estadístico se ha realizado mediante SPSS.
Resultados: Se incluyen 212 pacientes, con IMC preoperatorio medio de 42,70 ± 6,28 Kg/m2. Se realizó Sleeve gastrectomy en 99 pacientes (46,7%), by-pass gástrico en 85 pacientes (40,10%) y SADI-S en 28 pacientes (13,21%). 19 pacientes (9,0%) presentaron algún tipo de complicación durante el postoperatorio inmediato. No hubo mortalidad postoperatoria. 8 (3,8%) pacientes presentaron HT con un seguimiento medio de 20,4 ± 12,5 meses. La localización más frecuente fue supraumbilical correspondiendo con la entrada del trócar óptico (75%). No hubo HT en los pacientes en los que se utilizó aguja de Veress. No hubo relación entre la aparición de HT y la edad, sexo, HTA, DM, EPOC, IMC preoperatorio. Sí con el tabaquismo (p = 0,027) y con cirugías de tipo malabsortivo (p 0,018).
Conclusiones: La incidencia de HT en nuestra muestra es del 3,8%, ligeramente superior a lo que se describe en la literatura publicada. Por lo que se puede concluir que está indicado el cierre de trócar ≥ 10 mm de forma sistemática. Podría reforzarse esta recomendación para pacientes fumadores y pacientes sometidos a cirugías malabsortivas.