P-544 - PREVENCIÓN DE EVENTRACIONES TRAS LA CIRUGÍA ABIERTA DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL
Hospital Ramón y Cajal, Madrid.
Objetivos: El objetivo primario es determinar la prevalencia de eventración en el cierre de pared abdominal tras la cirugía abierta del aneurisma de aorta abdominal en nuestro centro. El objetivo secundario es identificar posibles factores de riesgo asociados al desarrollo de dicha eventración.
Métodos: Cohorte retrospectiva de pacientes intervenidos consecutivamente por aneurisma de aorta abdominal por vía abierta, entre el 15 de octubre de 2010 y el 15 de octubre de 2015. Se analizaron los datos clínicos, operatorios y evolutivos de la historia clínica electrónica y los exámenes de TC abdominal disponibles. El análisis estadístico se ha efectuado a través de los estudios de supervivencia del programa SPSS Statistics 23.
Resultados: Se analizaron 112 pacientes, evidenciando una prevalencia de eventración tras la cirugía abierta del aneurisma de aorta abdominal del 34,8%. La prevalencia de eventración detectada clínicamente fue del 28,7%, y la prevalencia de eventración radiológica fue del 46,4%. La mediana tiempo para el desarrollo de eventración fue de 25,7 meses (IQR = 9,7-43,1). La mediana de seguimiento fue de 30,4 meses (IQR = 17,3-44,8). En el análisis univariante, la ausencia de consumo de tabaco activo se ha mostrado como un factor protector frente al desarrollo de eventración (Hazard ratio [HR] 0,12; IC95% 0,01-0,86), mientras que ha sido un factor de riesgo la presencia de complicaciones postquirúrgicas que requieren reintervención, grado III de la clasificación de Clavien-Dindo (HR 6,68; IC95% 2,20-20,29). En el análisis multivariante, solamente esta última variable reveló ser un factor independiente para el desarrollo de eventración.
Conclusiones: Los pacientes intervenidos mediante cirugía abierta de aneurisma de aorta abdominal presentan una elevada prevalencia de eventración, con un riesgo aún mayor en aquellos que requieren una reintervención. Por ello, debería revertirse esta tendencia a través del uso sistemático de malla profiláctica.