VP-030 - CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS) EN EL TRATAMIENTO URGENTE DE RECTORRAGIA POSQUIRÚRGICA
Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
Introducción: La cirugía transanal mínimamente invasiva (TAMIS) fue descrita como alternativa a la cirugía transanal endoscópica (TEM/TEO) en 2009. En los últimos años se ha adquirido una gran experiencia con esta técnica ampliando sus indicaciones y no sólo limitándose su uso a la resección transanal de lesiones rectales sino también al tratamiento de fístulas complejas, complicaciones posquirúrgicas de anastomosis, extracción de cuerpos extraños... hasta llegar con los últimos avances a realizar escisión total del mesorrecto por vía transanal en el cáncer rectal.
Objetivos: Presentar una comunicación tipo vídeo mostrando nuestra experiencia en el tratamiento de urgencia mediante TAMIS de dos hemorragias postoperatorias de anastomosis colorrectal.
Casos clínicos: Caso 1: varón de 53 años, intervenido de sigmoidectomía por laparoscopia por neoplasia de sigma que cursa en el postoperatorio inmediato (< 24h) con rectorragia e inestabilidad hemodinámica. Caso 2: varón de 46 años, con antecedente de sigmoidectomía laparoscópica por diverticulosis, reintervenido por fuga anastomótica que precisó la realización de intervención de Hartmann. Se interviene a los 4 meses, de forma programada, de reconstrucción del tránsito y al 5º día postoperatorio presenta rectorragias con repercusión hemodinámica. En ambos casos, se indica cirugía urgente por vía endoanal (TAMIS) realizándose sutura de los puntos sangrantes de las anastomosis, resolviendo el cuadro y comprobándose a su vez la integridad de las mismas.
Discusión: Los pacientes no presentaron nuevos episodios de rectorragia. La cirugía transanal mínimamente invasiva de urgencia debe considerarse como una posible opción terapéutica en los cuadros de rectorragia secundaria al sangrado de la anastomosis en la cirugía colorrectal baja.