OR-020 - HEMITIROIDECTOMÍA POR ABORDAJE AXILO-MAMARIO UNILATERAL (UABA) CON INSUFLACIÓN DE GAS: UN ESTUDIO PROSPECTIVO MULTICÉNTRICO EUROPEO
1Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona; 2Hospital da Luz Arrábida, Oporto; 3Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.
Objetivos: El objetivo de este estudio prospectivo de cohorte fue evaluar los resultados de la hemitiroidectomía mediante abordaje endoscópico axilo-mamario unilateral (UABA) con insuflación de gas en tres centros europeos.
Métodos: Desde julio de 2015 hasta diciembre de 2020, se incluyeron pacientes consecutivos sometidos a hemitiroidectomía vía UABA por nódulos sintomáticos benignos o citológicamente indeterminados (lesiones de Bethesda III) 25 kg/m2, cirugía previa y/o radiación en el cuello, lesiones tiroideas bilaterales, bocio retroesternal, tiroiditis de Hashimoto o enfermedad de Graves. El seguimiento se llevó a cabo a las 2 semanas, 3 meses y al 1 año de la cirugía. Los resultados de interés analizados fueron los resultados quirúrgicos como el tiempo quirúrgico, hemorragia intraoperatoria, dolor posoperatorio, estancia hospitalaria media y complicaciones, así como la satisfacción estética autoevaluada.
Resultados: El total de pacientes operados de hemitiroidectomía durante el período de estudio fue de 984, de los cuales 253 pacientes cumplieron los criterios de selección para este estudio. Las mujeres representaron el 84,6% (214/253) de los pacientes y los hombres el 15,4% (39/253). La media de edad fue de 46,6 ± 10,2 años y de IMC de 22,57 ± 3,2 kg/m2. El tiempo operatorio total fue de 72,9 ± 12,8 minutos. Hubo 9 (3,6%) pacientes con lesión transitoria del nervio laríngeo recurrente y ninguno fue persistente. La hipoestesia pectoral/cervical transitoria estuvo presente en 61 (24,1%) pacientes y ninguna fue permanente. Seis (2,4%) pacientes presentaron quemaduras en la piel y 5 (2%) hematoma subcutáneo que se resolvieron al tercer mes después de la cirugía. No hubo perforación traqueal/esofágica, conversión a cirugía abierta o reintervención. La anatomía patológica final reveló 241 (95,3%) nódulos benignos, 9 (3,5%) nódulos con carcinoma papilar de tiroides subyacente y 3 (1,2%) casos de carcinoma folicular. El alta hospitalaria fue en el primer día posoperatorio (DPO) en 174 (68,8%) y en el segundo DPO en 79 (31,2%) pacientes. Todos los pacientes estuvieron satisfechos con el resultado estético.
Conclusiones: En pacientes seleccionados y con equipos quirúrgicos especializados, el UABA con insuflación de gas para la hemitiroidectomía representa una opción segura para el tratamiento de patologías tiroideas unilaterales, con buenos resultados estéticos.