OR-080 - CIRUGÍA TIROIDEA AMBULATORIA. UNA OPCIÓN A CONSIDERAR
Consorci Sanitari del Maresme, Mataró.
Objetivos: La cirugía ambulatoria del tiroides sigue siendo motivo de controversia. Es evidente que para ambulatorizar este procedimiento debe conseguirse mantener la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes. Nuestros objetivos son los de evaluar los resultados obtenidos en nuestra unidad de cirugía mayor ambulatoria (UCMA) en la cirugía ambulatoria de la glándula tiroides en el periodo comprendido entre los años 2011-2021.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo entre los años 2011-2021, analizando todos los pacientes intervenidos de la glándula tiroides en nuestro centro. Consideramos el índice de sustitución (IS), la edad, género, diagnóstico, tipo de intervención, complicaciones, reintervenciones e ingresos. Todos los procedimientos han sido llevados a cabo por los cirujanos de la Unidad de Cirugía Endocrina.
Resultados: Del total de 739 pacientes con patología tiroidea propuestos para intervención, fueron intervenidos en la UCMA un total de 333 pacientes. El IS pasó de 29,8% en 2011 a 95,5% en 2021. Se trató de 292 mujeres (87,7%) y 41 hombres (12,3%). En cuanto a los diagnósticos, fueron los siguientes: 228 casos de nódulos tiroideos benignos, 97 bocios multinodulares, 5 carcinomas diferenciados de tiroides y 3 casos de enfermedad de Graves. Cabe decir que desde 2014 incluimos en la cartera de servicios la tiroidectomía total bilateral y desde 2020 iniciamos casos con el mismo procedimiento con vaciamiento cervical ganglionar. En cuanto a los tratamientos, se han practicado 220 hemitiroidectomías, 105 tiroidectomías totales bilaterales (5 de ellas con vaciamiento cervical) y 8 istmectomías, Solo se ha realizado una reintervención por hematoma cervical. El índice de ingresos ha sido del 11,4%, 38 casos. Entre las causas destacan voluntad del paciente (8), procedimiento más extenso del propuesto (7) y hematoma superficial en la zona cervical (4).
Conclusiones: La cirugía ambulatoria tiroidea es segura realizada por cirujanos expertos. Pueden introducirse progresivamente procedimientos más complejos. Los índices de substitución pueden llegar a cifras realmente valorables.