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XXXIV Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
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XXXIV Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 7 - 10 November 2022
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13. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
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OR-085 - GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UNA UNIDAD DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA INTEGRADA

Potau Lahoz, Xavier; Neira Cedrón, Daniel; Escobar Cuesta, Evelyn; Bernabeu García, Ana; Benavides Dos Santos, Ainoa; Pujol Requena, Ana Rosa; Hidalgo Grau, Luis Antonio

Consorci Sanitari del Maresme, Mataró.

Objetivos: El objetivo principal de la cirugía ambulatoria (CA) es lograr una tasa óptima de procedimientos ambulatorios, preservando siempre la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes. Los indicadores de calidad nos ayudan para ese objetivo, dentro de un Sistema de Gestión de la Calidad. El objetivo de nuestro estudio es evaluar los indicadores de calidad de nuestra Unidad y su evolución.

Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo entre los años 2017 y 2021. El total de pacientes operados en nuestra Unidad de Cirugía Ambulatoria Integrada (UCMA) fue de 30,293. Hemos obtenido el Certificado ISO 9001:2015 en 2017 y es nuestro Sistema de Gestión de la Calidad. La certificación ISO 9001:2015 incluye la gestión de calidad mediante evaluación por procesos. Cada proceso tiene uno o más indicadores. Dividimos el proceso general en cinco: selección, admisión, intervención, recuperación y alta, y seguimiento posoperatorio. Los indicadores de calidad evaluados fueron los siguientes (objetivo del indicador entre paréntesis): % de ambulatorización (> 60%), % de cancelaciones (< 10%), % de reintervenciones ( 3 (< 5%), ingresos (2%), visitas no programadas (< 5%) e reingresos (< 0,5%).

Resultados: Los resultados se expresan en la tabla. Se ha ido aumentando nuestra tasa de ambulatorización. La alta tasa de desprogramaciones podría estar relacionada con el hecho de compartir quirófanos con los pacientes ingresados (Unidad Integrada), pero se está trabajando en mejorarlo. Las suspensiones están relacionadas, en parte, con el test de COVID-19 preoperatorio. Se están incluyendo en nuestra programación procedimientos cada vez más complejos, lo que podría explicar el aumento del dolor posoperatorio, ingresos y visitas no programadas por encima del objetivo establecido.

2017

2018

2019

2020

2021

Ambulatorización

65,6

64,3

69,2

67,2

73,8

Desprogramaciones

11,9

13,3

13,2

11,9

11,0

Suspensiones

4,6

3,2

4,0

6,7

5,1

Reintervenciones

0,02

0,05

0,03

0,6

0,4

Dolor posoperatorio

5,9

4,0

4,2

7,5

7,2

Ingresos

1,8

1,9

1,7

2,4

3,5

Visitas no programadas

1,3

0,5

1,7

1,4

1,8

Reingresos

0,8

0,4

0,8

0,7

0,8

Conclusiones: Tanto los indicadores de calidad como el Certificado ISO 9001:2015, son fundamentales para la gestión de la calidad y la seguridad en nuestra UCMA. Estos indicadores nos permiten implementar acciones correctivas tras la evaluación de los resultados.

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