P-324 - MANEJO DE LAS METÁSTASIS EN TRÁNSITO. ¿CÓMO PODEMOS ACTUAR?
Hospital General Universitario de Albacete, Albacete.
Introducción: El ganglio centinela es el primer ganglio linfático de un determinado lecho ganglionar que recibe directamente drenaje linfático del tumor primario. Sin embargo, en algunos pacientes existen nódulos linfáticos que se sitúan entre el tumor primario y la primera estación ganglionar regional. Se trata de metástasis en tránsito. Están presentes en una proporción de pacientes, no desdeñable, que son diagnosticados de melanoma. Debemos plantearnos su extirpación, una vez diagnosticadas. Queremos describir el manejo, diagnóstico y discutir nuestra experiencia de dos pacientes, ante el hallazgo de metástasis en tránsito de tumores de la piel.
Casos clínicos: Exponemos dos casos de pacientes con tumores de la piel en los que se ha presentado una metástasis en tránsito. El primer caso, un tumor de Merkel en la mano cuya metástasis en tránsito se encontraba en un ganglio en el codo. El segundo caso, un melanoma en la espalda cuya metástasis en tránsito se encontraba en la espalda. En ambos casos las metástasis en tránsito fueron identificadas con ecografía en un ganglio entre la lesión inicial y el ganglio centinela ubicado en la axila. En ambos casos se utilizó una semilla magnética para el marcaje y su correcta exéresis, completando la intervención con e ecografía a nivel del codo para evitar dañar otras estructuras.
Discusión: La incidencia de las metástasis en tránsito puede situarse hasta en un 7% de los pacientes que diagnosticamos de melanoma y deben ser tenidas en cuenta en otros tumores de la piel. Ante el diagnóstico de un tumor cutáneo debemos realizar un estudio minucioso regional ya sea con ecografía, tomografía computarizada o PET-TC. Las metástasis linfáticas regionales constituyen la primera vía de diseminación en los tumores de la piel. En los casos en los que hallamos una metástasis en tránsito debemos plantear la posibilidad de su extirpación. A pesar del mal pronóstico que suponen las metástasis en tránsito debemos intentar controlar la carga tumoral. La semilla magnética es una nueva herramienta disponible para hacer frente a las metástasis en tránsito en tumores de piel.