OR-203 - BLOQUEO ANESTÉSICO DEL PLANO TRANSVERSO ABDOMINAL (TAP): REDUCIENDO LA ESTANCIA HOSPITALARIA
Hospital de Galdakao-Usansolo, Galdakao.
Objetivos: El dolor posoperatorio es uno de los factores que determinan la estancia hospitalaria en la cirugía de pared abdominal. El bloqueo anestésico del plano o músculo transverso abdominal (transverse abdominal plane, TAP) es una técnica anestésica de reciente introducción en nuestra práctica clínica que parece mejorar el dolor posoperatorio en las técnicas de reparación de la pared.
Métodos: 1. Repaso de anatomía abdominal e inervación de la misma. 2. Descripción de técnicas anestésicas en cirugía de pared abdominal (bloqueo TAP, de la vaina de los mm. rectos, semilunar, ilioinguinal + iliohipogástrico, del cuadrado lumbar). 3. Explicación de técnica de bloqueo TAP: mediante control ecográfico, se localiza el plano virtual entre los músculos transverso y oblicuo interno abdominal, y se realiza una infiltración de 10-20 mL de ropivacaína 0,2-0,25% en diversos puntos (en función de la longitud craneocaudal de la malla) de manera pre o posoperatoria. Existen diferentes alturas a las que realizar dicha técnica (subcostal, lateral, posterior). 4. Estudio observacional retrospectivo incluyendo todos los pacientes intervenidos de manera programada de hernioplastia laparoscópica e implante de malla intraabdominal (IPOM) desde 2019 a 2021. Criterios de exclusión: portadores de catéter epidural. Se divide la muestra en dos cohortes, los que han recibido bloqueo del TAP y los que no. Se analizan diversas variables (IMC, sexo, tipo de hernia, noches de estancia hospitalaria y complicaciones) y se realiza interpretación de las mismas.
Resultados: 4. Se incluyen 211 pacientes en el estudio, siendo la distribución de los pacientes: 145 reciben bloqueo TAP (68,72%) y 66 no lo reciben (31,27%). No hay diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos en cuanto sexo (p = 1,00), edad (p = 0,589), IMC (p = 0,524), tipo de hernia (p = 0,419) o complicaciones (p = 0,279). Se observa que sí existe diferencia significativa en noches de estancia, con una media de 1,48 (0,8-2,16) en los pacientes que reciben bloqueo TAP y 1,9 (1,21-2,59) noches sin bloqueo TAP, con p < 0,0001 según análisis estadístico.
Conclusiones: El bloqueo TAP es una técnica sencilla (realizada en muchos casos por residentes) y segura que parece reducir la estancia hospitalaria en la hernioplastia laparoscópica e implante de IPOM, que incluso podría permitir la realización de esta cirugía en régimen de CMA (cirugía mayor ambulatoria). Su utilización podría extenderse a otras cirugías de pared abdominal (eventroplastia Rives u otras) o cualquier laparotomía, ya que en otros estudios la utilización de anestesia reduce la administración de analgésicos AINE u opioides y sus efectos secundarios.