OR-192 - LOS SENDEROS DEL PLANO PREPERITONEAL: DESDE EL "TRIÁNGULO GRASO" DE RIVES AL "TRIDENTE GRASO" EN LA REPARACIÓN RETROMUSCULAR EXTENDIDA DE LA PARED ABDOMINAL
1Hospital de Henares, Coslada; 2Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda; 3Hospital Ramón y Cajal, Madrid.
Objetivos: La disección retromuscular extendida realizada para la reconstrucción de paredes abdominales complejas ha expuesto de forma progresiva la anatomía entre el peritoneo y los músculos de la pared abdominal. Este estudio busca evaluar la morfología y distribución de la grasa preperitoneal en un modelo de cadáver y determinar su influencia en la disección retromuscular preperitoneal.
Métodos: 30 torsos cadavéricos fueron disecados mediante separación posterior de componentes. La forma de la grasa preperitoneal, así como las dimensiones y distancias más relevantes fueron registradas.
Resultados: El análisis demostró que la grasa preperitoneal se asemeja a un tridente, que se extiende a lo largo de la línea media por debajo de la línea alba, y se expande en la región epigástrica adquiriendo forma de rombo en su extremo más craneal. El triángulo graso se encontró formando parte de este rombo. Caudalmente la grasa preperitoneal en la línea media se amplía debajo de la línea arcuata hasta llegar al espacio de Retzius. Lateralmente el espacio de Bogros comunica la raíz del tridente con ambas gotieras paracólicas, con la fascia de Toldt y la grasa perirrenal, formando el diente lateral del tridente. El peritoneo no cubierto por grasa preperitoneal fue fácil de romper. Se pudieron identificar 3 senderos siguiendo la distribución de dicha grasa que facilitaron la disección del espacio preperitoneal para preparar la zona de desplegamiento de las mallas en la reparación de hernias y eventraciones.
Conclusiones: La aplicación del concepto del tridente de grasa preperitoneal puede ser de utilidad práctica para realizar múltiples procedimientos sobre la pared abdominal, desde una hernia incisional simple hasta reparaciones de pared abdominal por hernias ventrales complejas o técnicas de separación posterior de componentes. La consistencia en la distribución de esta capa de grasa nos permite seguir 3 caminos específicos para encontrar el plano entre el peritoneo y los músculos de la pared, que facilitan la disección extendida de espacio preperitoneal.