OR-277 - EMBOLIZACIONES DE ÓRGANOS SÓLIDOS EN PACIENTES POLITRAUMATIZADOS: CARACTERÍSTICAS Y FACTORES DE RIESGO PARA FALLO TERAPÉUTICO
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
Introducción: El bazo e hígado son los órganos sólidos más afectados en pacientes politraumatizados y el 35-50% presentan lesiones en estos órganos. El manejo no operatorio (MNO) de estos pacientes se ha incrementado de forma notoria en los últimos años gracias a la angioembolización (AE). El objetivo de este estudio ha sido analizar la eficacia y seguridad de la AE en estos órganos y los factores de riesgo para fallo terapéutico.
Métodos: Estudio retrospectivo de cohortes basado en nuestro registro prospectivo de trauma grave. Se incluyen todos los pacientes con lesión hepática y/o esplénica a los que se ha realizado una arteriografía entre 1993 a 2022. Se han analizado los datos demográficos, mecanismo, gravedad lesiva, manejo diagnóstico, terapéutico y evolución, así como los factores de riesgo de fallo terapéutico. Se ha definido fallo terapéutico como la necesidad de cirugía o reembolización. Hemos definido el hemoperitoneo masivo como la descripción en la TC de sangre en los cuatro cuadrantes del abdomen. Los datos han sido analizados mediante SPSS versión 25.
Resultados: Se incluyeron 94 pacientes en el estudio 44 (47%) de ellos con lesiones hepáticas, 35 (37%) con lesiones esplénicas y 15 (16%) con lesiones en ambos órganos. De estos pacientes 49 (52%) requieren AE, 26 por lesión hepática y 23 por lesión esplénica. El mecanismo lesivo fue trauma cerrado en 17 (92%) pacientes. 17 (30,5%) de los pacientes llegaron en shock. La mediana del IS fue de 0,85 (IQR 0,77). El RTS hospitalario medio fue de 10,6 (DS 2), la mediana del ISS fue 26 (IQR 16) y la del NISS de 27 (IQR 17). La mediana de concentrados de hematíes transfundidos por paciente durante las primeras 24 horas fue 2 (IQR 5). En 4 pacientes la AE se realiza después de cirugía de control de daños. La tasa de fallo terapéutico de la AE fue del 10% (5 pacientes), y todos precisaron cirugía para el control del sangrado. De los 8 enfermos que fallecen en la serie ninguno lo hace por fallo terapéutico. Identificamos como factores de riesgo asociados a fallo terapéutico estadísticamente significativos el IS a la llegada, la exploración abdominal patológica y el hemoperitoneo masivo en la TC (p = 0,017, p = 0,046 y p = 0,001.), respectivamente. Siete (14%) pacientes presentaron en total 9 complicaciones posembolización (6 fístula biliar, 2 abscesos hepáticos y 1 un pseudoaneurisma hepático). No falleció ninguno de estos pacientes.
Conclusiones: La AE en el MNO de los traumatismos hepáticos y esplénicos es una técnica segura y eficaz en nuestra experiencia, con un 14% de complicaciones asociadas y sin mortalidad asociada a la técnica. La tasa de fallo terapéutico ha sido del 10%, asociándose de manera significativa al IS, a la exploración abdominal patológica a la llegada y a la existencia de hemoperitoneo masivo en la TC.