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Vol. 64. Issue 1.
Pages 28-32 (July 1998)
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Vol. 64. Issue 1.
Pages 28-32 (July 1998)
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La opinión del paciente en cirugía mayor ambulatoria y su inclusión como parámetro de calidad
The patient's opinion in ambulatory major surgery and its inclusion as a quality control parameter
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J. Codina Grifell, F. Martínez Ródenas, C. Utrera Ojeda, L. Díaz Quesada, P. Sánchez Fontcuberta, J. Pié García
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Introducción. La cirugía mayor ambulatoria está desarrollándose amplia y rápidamente en nuestro país. ¿La necesidad de optimizar los recursos sanitarios y de reducir las listas de espera quirúrgica son sus únicos objetivos? Uno de los aspectos menos valorados en esta nueva era de la cirugía es la opinión del paciente.
Objetivo. Conocer qué opina el paciente de nuestro programa de cirugía mayor ambulatoria después de valorar: su grado de ansiedad postoperatorio, la comodidad y ventajas pa ra él y su familia y, finalmente, su grado de aceptación y satisfacción.
Pacientes y Métodos. En el momento del alta se entregó a cada paciente un cuestionario con preguntas referentes a los objetivos planteados. Se estudian los primeros 398 casos consecutivos desde septiembre de 1995.
Resultados. Respondieron el 66,4%. El 14,7% hubieran preferido ingresar las primeras 24 h. Los pacientes con intervenciones otorrinológicas y oftalmológicas tuvieron mayor ansia de hospitalización. Sólo el 8,4 y el 6,4% creen que la cirugía mayor ambulatoria no aporta ventajas al paciente y a la familia, respectivamente.
Conclusiones. El grado de aceptación y satisfacción de la cirugía mayor ambulatoria es elevado. El postoperatorio domiciliario aporta comodidad y ventajas, aunque algunas enfermedades pueden ocasionar un elevado grado de angustia. La opinión del paciente es un parámetro a incluir en el control de la calidad asistencial
Palabras clave:
Cirugía mayor ambulatoria
Corta estancia hospitalaria
Cirugía mínimamente invasiva
Calidad asistencial
Introduction. Ambulatory major surgery (AMS) is undergoing widespread and rapid development in Spain. Are the need to optimize the use of health care resources and reduce waiting lists for surgery the only objectives? One of the least considered aspects of this new era of surgery is the opinion of the patient.
Objective. To learn the patients' opinions of our AMS program by assessing: their degree of postoperative anxiety, the comfort and advantages for the patient and his or her family and, the degree of patient approval and satisfaction.
Methods. Upon hospital discharge, each patient was asked to fill out a questionnaire concerning the above aspects. The present study deals with the first consecutive 398 patients starting in September 1995.
Results. The rate of response to the survey was 66.4%. Of the responding patients, 14.7% would have preferred to remain hospitalized for the first 24 hours. Ear, nose and throat and ophthalmological surgery were associated with the greatest desire for hospitalization. Only 8.4% and 6.4% of those surveyed considered that AMS offers no advantages to the patient and to the family, respectively.
Conclusions.. There is an elevated degree of approval of and satisfaction with AMS. Spending the postoperative period in the home offers comfort and advantages to the patients, although certain surgical procedures are associated with a high degree of anxiety. The patient's opinion should be included in the quality control of health care.
Keywords:
Ambulatory major surgery
Short-stay hospitalization
Minimally invasive surgery
Health care quality
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