28 - CORTICOTROPINOMAS SILENTES: ESTUDIO PRELIMINAR DEL SILENCIAMIENTO DE ESTOS TUMORES
aGrupo Vinculado Ciberer 13. Laboratorio de Apoyo a la Investigación y Servicio de Endocrinología. Hospital General Universitario de Alicante. ISABIAL-Fisabio. Alicante. España. bServicio de Endocrinología. Hospital General de Albacete. España. cServicio de Neurocirugía. Hospital La Ribera. Alzira. España. dServicio de Neurocirugía. Hospital La Fe. Valencia. España. eGrupo Vinculado Ciberer 14. IGTP. Servicio de Endocrinología. Badalona. España. fGrupo U747 Ciberer. IIB y Hospital Sant Pau. UAB. Barcelona. España. gGrupo Vinculado Ciberer 15. Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario del Rocío. Sevilla. España.
Introducción: Los corticotropinomas silentes (CTS) pueden clasificarse molecularmente (POMC, AVPR1b y CRH +) en CTS con inmunohistoquímica positiva (ACTH+) o negativa (ACTH-) para ACTH. La secuenciación de la proopiomelanocortina (POMC) y el estudio de la expresión génica de los factores implicados en su transcripción, síntesis y procesamiento pueden ayudar a comprender el silenciamiento de estos tumores.
Métodos: De la colección de adenomas hipofisarios de la red de biobancos de los hospitales de Alzira, Alicante, La Fe y Albacete, se han seleccionado 15 CTS, 8 ACTH+ y 7 ACTH-. Se ha realizado secuenciación Sanger de POMC mediante el diseño de 13 pares de primers que abarcan las regiones exónicas e intrónicas en el ABIPRISM 3500 con el kit Invitrogen Platinum SuperFi DNA Polymerase. El estudio de expresión génica de los factores de transcripción de estirpe corticotropa (TPIT y NEUROD1) y de los genes de las proconvertasas implicadas en la producción de ACTH (PC1/3) y en su procesamiento en αMSH (PC2, CPE y PAM), se ha realizado mediante RT-qPCR con sondas TaqMan. Los datos se expresan como la media del Fold Change (FC) y las diferencias entre los grupos se han analizado mediante el test Mann-Whitney o la t-Student.
Resultados: No se encuentra diferencias significativas entre CTS ACTH+ y ACTH- en el procesamiento de POMC en ACTH (PC1/3 (p = 0,779), NEUROD1 (p = 0,149), TPIT (p = 0,189) ni en el procesamiento de ACTH en α-MSH (CPE (p = 0,152) PC2 (p = 0,336) y de PAM (p = 0,431). La secuenciación preliminar de POMC no ha mostrado ninguna alteración genética.
Conclusiones: No se encuentra, a nivel de expresión génica, un mayor procesamiento de POMC ni una menor degradación de ACTH en los CTS ACTH+ que en los ACTH-. Pero la muestra estudiada es pequeña, presenta algunos valores extremos y es necesario evaluar la expresión proteica.
Financiación del CIBERER: Proyecto de Investigación Traslacional ER15TRL2EOI9.