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62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición MISCELÁNEA
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62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Sevilla, 13 - 15 October 2021
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19. MISCELÁNEA
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306 - LA E-CONSULTA COMO HERRAMIENTA PARA LA RELACIÓN ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ENDOCRINOLOGÍA. GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESPECIALISTAS DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA (MFyC)

M.G. Guijarro de Armas1, J.A. Rosado Sierra1, A.L. Salguero Ropero1, V. Viedma Torres1, M. Merino Viveros1, M. Durán Martínez1, C. Navea Aguilera1, P. Iglesias Bolaños1, M. Cuesta Rodríguez-Torices2 e I. Pavón de Paz1

1Servicio de Endocrinología y Nutrición; 2Subdirección Médica. Hospital Universitario de Getafe.

Desde junio de 2019 disponemos en nuestro hospital de la herramienta e-Consulta mediante la cual los especialistas de MFyC pueden hacer sus consultas en el sistema diseñado para esta finalidad. El objetivo principal es valorar cuantitativamente las eConsultas a Endocrinología, tiempo de respuesta y capacidad resolutiva, así como evaluar el grado de satisfacción de los MFyC. Se trata de un estudio retrospectivo observacional descriptivo de las eConsultas (junio 2019-octubre 2020). Se recogió el número de eConsultas a los diferentes servicios del hospital y a EyN, tiempo de respuesta y frecuencia de alta resolución. El grado de satisfacción se evaluó mediante un formulario remitido por correo corporativo a los MFyC adscritos a los 11 Centros de Salud del área de influencia del Hospital de Getafe. Se recibieron y contestaron 391 eConsultas, lo que supuso el 4,7% del total de las 8319 eConsultas recibidas por 27 especialidades en el mismo periodo. En el 96,3% de los casos se cumplió el compromiso de respuesta en < 72h. En el 85,2% el tiempo de respuesta fue < 24h. La alta resolución fue posible en el 35,3%. Respondieron el cuestionario de satisfacción 49 (39,2%) de los 125 especialistas en MFyC, de los cuales, 41 manifestaron ser usuarios de la eConsulta. Todos los no usuarios de eConsulta consideraban que les será útil en el futuro. Como aspectos mejorables, el más repetido fue la posibilidad de bidireccionalidad en la comunicación. En conclusión, la eConsulta es una herramienta eficaz que facilita la coordinación entre niveles asistenciales y permite la resolución rápida de gran número de cuestiones, evitando así consultas presenciales no necesarias con un alto grado de satisfacción por parte de MFy C. Para aumentar la eficacia y eficiencia de la eConsulta será necesario establecer pactos de derivación e intentar establecer un mecanismo que permita la bidireccionalidad.

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