13 - EXPERIENCIA CON EL CATETERISMO DE VENAS SUPRARRENALES EN EL HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO A NIVEL NACIONAL: RESULTADOS DEL REGISTRO SPAIN-ALDO
1Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. 2Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Basurto. Bilbao. 3Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Castellón. 4Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario La Paz. Madrid. 5Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 6Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Toledo. 7Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid. 8Endocrinología y Nutrición. Institut Català de la Salut. Girona. 9Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínic. IDIBAPS. CIBERehd. Barcelona.
Objetivos: El objetivo de este estudio fue evaluar la tasa de realización del cateterismo de venas adrenales (CVA) en pacientes con hiperaldosteronismo primario (HAP), las principales causas de su no realización y la tasa de éxito y complicaciones de este procedimiento en España. Además, se evaluó la concordancia entre la TAC/RMN y el CVA para el diagnóstico de localización del HAP.
Métodos: Se realizó un estudio multicéntrico retrospectivo de los pacientes con HAP en seguimiento en 20 hospitales terciarios españoles entre el 2018-2021 (Registro SPAIN-ALDO).
Resultados: De los 440 pacientes con HAP incluidos en el estudio, se realizó CVA en 153 (34,8%). Los principales motivos de no realización del CVA fueron: rechazo del paciente, baja tasa de realización del CVA en el centro y la presencia de enfermedad unilateral en la TAC/RM. La tasa global de éxito del CVA fue del 44,4% (la vena suprarrenal izquierda se canuló correctamente en el 77,8% y la vena suprarrenal derecha en el 48,4%). Solo 3 pacientes experimentaron complicaciones, todas ellas menores. En 17 de los 45 pacientes con enfermedad unilateral según el CVA, la TAC/RM indicaba enfermedad bilateral o glándulas suprarrenales normales. En 14 de 23 pacientes con enfermedad bilateral según el CVA, la TAC/RM indicaba enfermedad unilateral. El índice de concordancia global entre la TAC/RM y el CVA fue de 54,4%. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la tasa de respuesta bioquímica (p = 0,051) y resolución de la hipertensión (p = 0,150) entre los pacientes que se sometieron a cirugía en base a los resultados de la TAC/RM y los que lo hicieron en base a los resultados del CVA.
Conclusiones: A nivel nacional, el CVA sigue siendo una técnica infrautilizada en pacientes con HAP, a pesar de la clara falta de concordancia entre los resultados del CVA y las técnicas de imagen y la baja tasa de complicaciones con el CVA.