7 - IMPLICACIONES CLÍNICO-MOLECULARES DEL PERFIL DE EXPRESIÓN DE LOS RECEPTORES DE SOMATOSTATINA Y DEL TRATAMIENTO CON ANÁLOGOS DE SOMATOSTATINA EN ASTROCITOMAS DE ALTO GRADO
1GC27 OncObesidad y Metabolismo. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Córdoba. 2Departamento de Biología Celular. Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba. 3GC27 OncObesidad y Metabolismo. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 4CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn). 5Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
Introducción: Los astrocitomas de alto grado (AAG) son los tumores malignos del sistema nervioso central más prevalentes en adultos, incluyendo el glioblastoma (grado IV-GBM). La supervivencia media de pacientes con GBM es de 14 meses tras el diagnóstico, debido a la ineficacia del tratamiento actual basado en cirugía seguido de radio/quimioterapia. Por ello, es necesaria la identificación de nuevos biomarcadores diagnósticos/pronósticos y herramientas terapéuticas para abordar estas patologías cerebrales. Los análogos de somatostatina (SSA) destacan como primera línea de terapia en otros tipos tumorales de carácter endocrino; sin embargo, la eficacia de estas terapias ha sido poco explorada en AAG.
Objetivos: Analizar el patrón de expresión de los receptores de somatostatina (SSTR) y los efectos farmacológicos de los SSA en AAG.
Métodos: Se analizó el nivel de expresión de SSTR1-5 en diferentes cohortes humanas internas y externas. Se analizó in vitro el efecto del tratamiento con diferentes SSA (octreótide, lanreótide y pasireótide) y agonistas específicos de SSTR en cultivos primarios de pacientes con GBM.
Resultados: Los niveles de expresión de SSTR1-5 están significativamente disminuidos en AAG respecto a muestras no tumorales. Además, los niveles de expresión de SSTR correlacionan negativamente con el grado tumoral y con parámetros de agresividad tumoral. Los análisis de curva ROC y supervivencia demuestran el potencial valor de los SSTR (principalmente SSTR1-2) como novedosos biomarcadores diagnóstico y pronóstico. Asimismo, se observó una reducción de la proliferación celular al tratar células de GBM con diferentes SSA (octreótide y pasireótide) y agonistas de SSTR.
Conclusiones: El perfil de los SSTR está alterado en AAG y podrían representar una novedosa fuente de biomarcadores diagnósticos/pronósticos, así como de dianas terapéuticas en AAG.
Financiación: JdA (RPS-24665, P20_00442, PEER-0048-2020), MICINN (PID2019-105564RB-I00); CIBERobn.