388 - EXPERIENCIA EN VIDA REAL CON IPCSK9 EN UNA UNIDAD DE LÍPIDOS DE RECIENTE CREACIÓN EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Endocrinología, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.
Introducción: los anticuerpos monoclonales que inhiben la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9(i-PCSK9) reducen el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c- LDL) en torno a un 55%, y por lo tanto, a veces es en el momento actual la única herramienta terapéutica eficaz para la consecución del objetivo c-LDL en los pacientes con HF y en prevención secundaria.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de un hospital de tercer nivel. Se registraron datos en relación a la indicación clínica, valores de LDL previos y posteriores hasta el momento actual y otro parámetros lípidos así como de seguridad. Para el procesamiento estadístico se utilizó el programa SPSS versión 21.0.
Resultados: Se incluyeron 76 pacientes (51,6% hombres). El 85% de los pacientes tenían HF y un 49% era en prevención secundaria a los que se prescribió alirocumab en un 20% y evolucumab en un 80%. Un 83% recibía terapia hipolipemiante. La reducción media de LDL entre las 4-12 semanas fue del 60% y se mantuvo consistente hasta los 6 años. En los pacientes en prevención secundaria se alcanza el objetivo de < 55 en el 51% de los pacientes y en el caso de prevención primaria el objetivo de < 100 en el 63% de los pacientes. Respecto a la seguridad solo hubo dos casos de astenia.
Conclusiones: La respuesta al tratamiento con i-PCSK9 en nuestra práctica clínica es superior al 55% de acuerdo a los ensayos clínicos. Sin embargo, se objetiva que todavía un 27% de los pacientes de prevención primaria y un 49% de los de prevención secundaria no están en objetivo por lo que nos debería hacer replantear si se podría optimizar el tratamiento con cambio de molécula, asociación de otra o dosificación.