387 - HIPERLP(a), UNA NUEVA CONDICIÓN CLÍNICA A TENER EN CUENTA
1Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón. 2Bioestadística y Epidemiología, Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, Oviedo. 3Análsis Clínicos, Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón.
Introducción: El papel patogénico de la lipoproteína(a) [Lp(a)] en el desarrollo de enfermedad cardiovascular es de gran interés en la lipidología actual. En el cálculo del colesterol LDL (cLDL), la fórmula de Friedewald no tiene en consideración los niveles plasmáticos de Lp(a), para ello se utiliza la ecuación corregida por Dahlen. El objetivo del estudio es ver el efecto de la Lp(a) en el cLDL calculado por ambas fórmulas y las implicaciones terapéuticas que conlleva.
Métodos: Estudio retrospectivo sobre una cohorte de pacientes procedentes de Endocrinología y Cardiología a los que se determinaron valores de Lp(a) de manera oportunista entre 2020 y 2022. Se recogieron variables clínicas y demográficas, analizadas mediante SPSSv21.
Resultados: Se obtuvieron datos de 169 pacientes, 59,2% varones, con edad media de 64,3 ± 9,8 años. El valor de cLDL medio calculado por Friedewald fue de 95,9 ± 52 mg/dL, reduciéndose a 78,2 ± 55,3 mg/dl al aplicar Dahlen (p 430 nmol/L, con un valor de cLDL calculado por Friedewald de 118 ± 42 vs. 40,8 ± 35,9 mg/dL por la fórmula de Dahlen; (p < 0,05), pasando de conseguir objetivo cLDL del 23,1% al 76,9%.
Conclusiones: La ecuación de Friedewald es una herramienta limitada para el cálculo de cLDL ante valores elevados de Lp(a). En pacientes que no cumplen objetivos de cLDL a pesar de tratamiento con estatina de alta potencia y ezetimiba, se recomienda medir LpA, ya que la presencia de valores elevados no es susceptible de mejorar con fármacos y debe plantear futuras terapias dirigidas frente a Lp(a).