11 - CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPONATREMIAS INGRESADAS EN EL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA (HCUV) DESDE MAYO DE 2018 HASTA ABRIL DE 2019 (PÓSTER PRESENTADO)
Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Introducción: La hiponatremia es el trastorno hidroelectrolítico más frecuente en el ámbito hospitalario y en el comunitario.
Objetivos: Analizar las características de los pacientes que ingresaron por hiponatremia a cargo del servicio de Endocrinología y Nutrición del HCUV entre los meses de mayo de 2018 y abril de 2019.
Métodos: Estudio descriptivo en el que se analizan datos clínicos, bioquímicos y evolutivos de 32 pacientes ingresados en el servicio de Endocrinología y Nutrición de nuestro hospital por hiponatremia.
Resultados: Las hiponatremias supusieron un 17% del total de ingresos. Ingresaron 32 pacientes por hiponatremia (84% mujeres), siendo la media de edad de 76 años. El principal motivo de consulta en urgencias fue el malestar general (53%), seguido de náuseas y vómitos (16%) y cefalea (12,5%). Otras causas fueron mareo o convulsiones. El sodio medio al ingreso fue de 118,34 mmol/l. Todas las hiponatremias fueron hipoosmolares. El 72% de los casos fueron euvolémicos, el 23% presentaban deshidratación y el 5% hipervolemia. En todos los pacientes las hormonas tiroideas y cortisol fueron normales, excepto en dos casos en los que se objetivó hipotiroidismo subclínico. La causa más frecuente de hiponatremia fue medicamentosa (66%), seguida de SIADH (12,5%). Otras causas fueron, deshidratación, insuficiencia cardiaca descompensada o hiponatremia multifactorial. Entre los pacientes con hiponatremia medicamentosa, los fármacos más frecuentemente implicados fueron los diuréticos tiacídicos, responsables del 62% de los casos. Ningún caso de SIADH requirió tratamiento con tolvaptán, siendo la restricción hídrica suficiente. El sodio medio al alta fue de 134,31 mmol/l.
Conclusiones: La hiponatremia es más frecuente en mujeres y en pacientes ancianos. La sintomatología más frecuente es muy inespecífica. La causa más frecuente en nuestro medio son los diuréticos tiacídicos.