28 - EXPERIENCIA DEL TRATAMIENTO CON LU-DOTATATE EN PACIENTES CON TNE DE ORIGEN PANCREÁTICO EN EL Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Introducción: El tratamiento con péptidos marcados con radionúclidos, en concreto con lutecio-177-DOTATATE (Lu177), está aprobado en pacientes con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE GEP) positivos al receptor de somatostatina, bien diferenciados (G1 y G2), progresivos e irresecables o metastásicos. Lu177 ha demostrado aumentar la supervivencia libre de progresión y la calidad de vida de estos pacientes.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de una serie de 5 casos con TNE pancreático (TNEP) tratados con Lu177. Se han recogido datos demográficos, características del tumor, comorbilidades, tratamientos previos y concomitantes, respuesta al tratamiento con Lu177 y eventuales reacciones adversas (RA).
Resultados: Describimos 5 pacientes, 3 de ellos mujeres, con 59 ± 9 años de edad media, con TNEP con metástasis hepáticas en 4/5, 3 de ellos además con metástasis linfáticas, y 1 óseas. 4 no funcionantes, y 3 irresecables. 1 G1, 3 G2 y 1 G3. 3 de los pacientes han recibido quimioterapia previa, uno se trató con everólimus, y 3/5 tratamiento concomitante con lanreotide 120 mg. En cuanto al tratamiento con Lu177, 4/5 pacientes han completado las 4 dosis de 200 mCi, 1 ha recibido 3 dosis. La respuesta radiológica de las lesiones (según criterios RECIST 1,1) ha sido parcial en 4/5 pacientes, y estable en uno de ellos, con respuesta metabólica estable medida por Octreoscan en todos ellos. Las RA han sido todas reversibles, siendo la más frecuente náuseas y vómitos tras la administración del fármaco, leucopenia en uno, y bicitopenia (leucopenia + trombopenia) en otros 2.
Conclusiones: En nuestra experiencia, el tratamiento con Lu177 en pacientes en los que se encuentra indicado ha conseguido estabilizar la enfermedad en todos ellos, siendo la mayoría de RA gastrointestinales y hematológicas leves. El tratamiento con Lu177 es una opción terapéutica, siempre que se considere dentro del consenso de un equipo multidisciplinar.