P-183. - EVALUACIÓN TRAS UN AÑO DE IMPLANTACIÓN DE EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN DIABETES GESTACIONAL
Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca.
Objetivos: Objetivo general: evaluar resultados de primer año de implantación de educación terapéutica (ET) en diabetes gestacional (DG). Objetivos específicos: 1. Citar ET realizada. 2. Exponer tiempo de inicio de Educación Terapéutica. 3. Reflejar complicaciones maternas y perinatales.
Material y métodos: Desde enero de 2015 se desarrolla en un hospital provincial la figura de enfermera referente en diabetes gestacional que realiza pruebas diagnósticas (SOG100g), comprobación de resultados y Educación Terapéutica en casos de DG. Se realiza ET en alimentación, ejercicio físico y autoanálisis hasta el parto, de forma presencial (programada o a demanda) y/o telefónica diaria y se registra en hoja individualizada que permanece en la Unidad de Educación Diabetológica, independiente de Historia Clínica (formato papel). Si no se logra control de objetivos, enfermería contacta con endocrinólogo de referencia que valora paciente e insulinoterapia. Se revisaron pruebas diagnósticas, casos de DG y hojas de registro desde 1 de enero de 2015 hasta 31 de diciembre de 2015. La primera quincena de 2016 se realizó encuesta telefónica para comprobar complicaciones (mortalidad, preeclampsia, hipoglucemias perinatales y hospitalizaciones). En 2015 se realizaron 331 SOG100g y se consideraron 119 positivas para DG según criterios de Carpenter (glucosa basal 95 mg/dl, tras 1 hora:180, tras 2 horas:155 y tras 3 horas:140).
Resultados: Se cumplimentó hoja de registro individualizada en 109 casos de DG y en todos los insulinizados (36 casos). Se registraron 551 intervenciones de ET, 5 de media por caso y rango = (19-1). El 60,43% correspondieron a ET presencial individualizada. El tiempo medio de inicio de ET tras SOG fue de 4 días, en 16 casos sobrepasó la semana. La ausencia de registros y tiempo de inicio superior a 7 días se relacionaron con imposibilidad de contactar con paciente y/o período vacacional de enfermera referente. En 2015, 94 mujeres incluidas en el programa llegaron a término, sin ningún fallecimiento maternofetal. Respecto a complicaciones, se detectó un caso de preeclampsia asociado a CIR y 6 hipoglucemias neonatales, de las que una precisó tratamiento intravenoso y hospitalización.
Conclusiones: En 2015 se implantó programa de Educación Terapéutica en DG incluyendo alimentación, ejercicio y autoanálisis con atención presencial y/o telefónica diaria, siendo pioneros en nuestra comunidad autónoma. Se registraron 5 intervenciones de media por caso. En el 86,24% se inició en tiempo inferior a una semana tras SOG100, tiempo indicado por el Sistema de Salud de referencia. Se ha detectado baja prevalencia de complicaciones maternas y perinatales.