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XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA - BLOQUE 1
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XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Bilbao, 19 - 21 April 2016
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25. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA - BLOQUE 1
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P-184. - INFLUENCIA DE DIFERENTES SITUACIONES EN EL ESTADO EMOCIONAL DEL ADOLESCENTE CON DIABETES. PROYECTO 'DIGUAN SE VA DE CAMPAMENTOS' 2015

G. Peralta Péreza, I. Lorente Armendárizb, F.J. Hurtado Núñezc, M. Queralt Viñalsc y D. Roca Espinod

aFudación RCiF, Barcelona. bAsociación Navarra de Diabetes, Pamplona. cSanofi, Barcelona. dHospital Clínic de Barcelona, Barcelona.

Introducción: El manejo de la diabetes en el adolescente supone una situación crítica por la propia exigencia que comporta el tratamiento lo que unido al ámbito familiar y social puede tener una influencia emocional negativa.

Objetivos: Detectar las emociones que producen determinadas situaciones en la gestión de la enfermedad, de la familia y de los amigos.

Método: Organizamos talleres de salud emocional en campamentos de FEDE en verano de 2015 con adolescentes de 12 a 17 años diagnosticados de diabetes tipo 1; se trabajaron emociones sugeridas que suscitaban 21 situaciones relacionadas con el tratamiento, la familia y los amigos. Se cruzaban las respuestas con el sexo, edad, última glicada e hipoglucemias graves. Las herramientas estadísticas empeladas han sido las de Microsoft Excel 2012, determinándose la significación estadística de las diferencias, en relación al error estándar (s).

Resultados: Hubo 214 encuestas evaluables de 10 CCAA. Globalmente, las emociones más frecuentes significativamente fueron, confianza y alegría, con diferencia significativa frente a cualquier otra (12,560s). Sin embargo, al hacer el análisis de las situaciones específicas por separado, identificamos otras emociones.

Situación

Emociones

Razones

Tratamiento

1. Ponerse insulina

Confianza

Seguridad y rutina

2. Actividad física

Alegría

Por gustar

3. Calcular hidratos de carbono y raciones

Pereza

Incomodidad

4. Ir a revisiones

Ansiedad

Estrés

5. Hacerse glucemias

Miedo

Riesgo

6. Apuntar resultados

Indiferencia

 

7. Tener hipoglucemia

 

 

Padres

8. Que se pregunte por el azúcar

Confianza

Seguridad y rutina

9. Salir con la familia

Alegría

Por gustar y libertad

10. Cuando padres no dicen lo que se tiene que hacer

Enfado

Exceso de control

11. Cuando padres preguntan por las glucemias

 

 

12. Cuando padres dicen lo que se tiene que hacer

 

 

13. Que padres llamen continuamente al móvil

 

 

14. Cuando padres piden que se les cuente todo

 

 

Entorno social

15. Estar con amigos/as

Confianza

Seguridad

16. Salir varios días con compañeros/as

Alegría

Diversión y por gustar

17. Explicar que se tiene diabetes

Pena

No gustar

18. Contar como se siente uno/a

Enfado

Exceso de control

19. Decir "NO" a propuestas al saber que no conviene

Asco

Por no gustar y exceso de control

20. Tener una hipoglucemia mientras se divierte

Miedo

Rechazo

21. Contar a quien gusta mucho, que se tiene diabetes

Indiferencia

 

Conclusiones: Globalmente dominan emociones como la confianza y la alegría; al analizar por separado las situaciones, aparecen emociones como la pereza, miedo y ansiedad en relación al tratamiento, debidas a la pereza, estrés, incomodidad y riesgo; en la familia domina el enfado por el excesivo control parental y con los amigos, la pena, enfado, asco y miedo. Una vez identificadas las emociones, se abre la posibilidad de establecer un plan de acción para minimizar estados emocionales que condicionan negativamente la vivencia de la enfermedad.

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