P-184. - INFLUENCIA DE DIFERENTES SITUACIONES EN EL ESTADO EMOCIONAL DEL ADOLESCENTE CON DIABETES. PROYECTO 'DIGUAN SE VA DE CAMPAMENTOS' 2015
aFudación RCiF, Barcelona. bAsociación Navarra de Diabetes, Pamplona. cSanofi, Barcelona. dHospital Clínic de Barcelona, Barcelona.
Introducción: El manejo de la diabetes en el adolescente supone una situación crítica por la propia exigencia que comporta el tratamiento lo que unido al ámbito familiar y social puede tener una influencia emocional negativa.
Objetivos: Detectar las emociones que producen determinadas situaciones en la gestión de la enfermedad, de la familia y de los amigos.
Método: Organizamos talleres de salud emocional en campamentos de FEDE en verano de 2015 con adolescentes de 12 a 17 años diagnosticados de diabetes tipo 1; se trabajaron emociones sugeridas que suscitaban 21 situaciones relacionadas con el tratamiento, la familia y los amigos. Se cruzaban las respuestas con el sexo, edad, última glicada e hipoglucemias graves. Las herramientas estadísticas empeladas han sido las de Microsoft Excel 2012, determinándose la significación estadística de las diferencias, en relación al error estándar (s).
Resultados: Hubo 214 encuestas evaluables de 10 CCAA. Globalmente, las emociones más frecuentes significativamente fueron, confianza y alegría, con diferencia significativa frente a cualquier otra (12,560s). Sin embargo, al hacer el análisis de las situaciones específicas por separado, identificamos otras emociones.
Situación |
Emociones |
Razones |
Tratamiento |
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1. Ponerse insulina |
Confianza |
Seguridad y rutina |
2. Actividad física |
Alegría |
Por gustar |
3. Calcular hidratos de carbono y raciones |
Pereza |
Incomodidad |
4. Ir a revisiones |
Ansiedad |
Estrés |
5. Hacerse glucemias |
Miedo |
Riesgo |
6. Apuntar resultados |
Indiferencia |
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7. Tener hipoglucemia |
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Padres |
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8. Que se pregunte por el azúcar |
Confianza |
Seguridad y rutina |
9. Salir con la familia |
Alegría |
Por gustar y libertad |
10. Cuando padres no dicen lo que se tiene que hacer |
Enfado |
Exceso de control |
11. Cuando padres preguntan por las glucemias |
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12. Cuando padres dicen lo que se tiene que hacer |
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13. Que padres llamen continuamente al móvil |
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14. Cuando padres piden que se les cuente todo |
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Entorno social |
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15. Estar con amigos/as |
Confianza |
Seguridad |
16. Salir varios días con compañeros/as |
Alegría |
Diversión y por gustar |
17. Explicar que se tiene diabetes |
Pena |
No gustar |
18. Contar como se siente uno/a |
Enfado |
Exceso de control |
19. Decir "NO" a propuestas al saber que no conviene |
Asco |
Por no gustar y exceso de control |
20. Tener una hipoglucemia mientras se divierte |
Miedo |
Rechazo |
21. Contar a quien gusta mucho, que se tiene diabetes |
Indiferencia |
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Conclusiones: Globalmente dominan emociones como la confianza y la alegría; al analizar por separado las situaciones, aparecen emociones como la pereza, miedo y ansiedad en relación al tratamiento, debidas a la pereza, estrés, incomodidad y riesgo; en la familia domina el enfado por el excesivo control parental y con los amigos, la pena, enfado, asco y miedo. Una vez identificadas las emociones, se abre la posibilidad de establecer un plan de acción para minimizar estados emocionales que condicionan negativamente la vivencia de la enfermedad.