Este estudio explora la relación entre síndrome de burnout (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal) y apoyo procedente de la red social: vínculos informales (familia y amigos) y vínculos del lugar de trabajo (supervisores y compañeros). Para la recogida de datos se utilizaron la Multidimensional Support Scale (Winefield HR, Winefield AH, Tiggemann M, 1992) y el Maslach Burnout Inventory (Maslach C, Jackson SE, 1986) en una muestra de enfermeras de un hospital general. Se obtuvieron los siguientes resultados: a)el agotamiento emocional se relacionó positivamente con el apoyo social de los compañeros, y b) la suficiencia con el apoyo de la familia y de los amigos estaba asociada a la realización personal. Para futuras investigaciones se debe considerar la importancia de valorar qué necesidades de apoyo social específicas requieren diferentes vínculos sociales y el rol que los vínculos informales tienen en la prevención del síndrome. Finalmente, se discuten algunas implicaciones que nuestros hallazgos tienen en el diseño y la implementación de programas de prevención
This study explores the relationship between burnout syndrome (emotional exhaustion, lack of personal accomplishment and depersonalization) and support from social networks: informal ties (family and friends) and ties at the work-place (supervisors and coworkers). We collected data using the Multidimensional Support Scale (Winefield HR, Winefield AH, Tiggemann M, 1992) and the Maslach Burnout Inventory (Maslach C, Jackson SE, 1986) in a sample of nurses from a general hospital. The following results were obtained: a)emotional exhaustion was positively associated with social support from coworkers, and b) support from family and friends was associated with feelings of personal accomplishment. Future research should consider that specific needs for social support are met by different social ties and should investigate the role of informal networks on the prevention of this syndrome. Finally, we discuss some of the implications of the above-mentioned findings for the design and implementation of prevention programs