Este estudio intenta aportar algo de luz acerca del fenómeno del sentido del humor y de la consideración que éste tiene para los estudiantes de enfermería. El humor es una parte de la comunicación humana que a menudo goza de un valor positivo, crea un clima de confianza, desarrolla la creatividad y facilita la relación social. El humor es un rasgo poco investigado, aunque goza de interés general. En el Departamento de Enfermería de la Universidad de Alcalá, uno de los ejercicios realizados en un taller para el desarrollo de las relaciones interpersonales nos ha estimulado a analizar la importancia que los alumnos le dan a este aspecto genuinamente humano
ObjetivoExplorar la importancia y el interésque supone el humor para los alumnos, como aspecto humano y como cualidad a la que prestan especial atención y que, de hecho, buscan y aprecian tanto en sus amistades y compañeros como en los miembros de su familia
Material y métodoEstudio descriptivo, con una muestra de 33 alumnos de primer curso de enfermería (29 mujeres, 4 varones). Se solicitó que escribieran en un papel la descripción de una persona que para ellos fuera “interesante”, ya fuese de su familia o grupo de amigos
ResultadosEl humor es la cualidad más considerada por los alumnos (36% lo eligieron), seguida de la inteligencia (33%) y el cariño (30%). No se categorizaron en la variable humor cualidades que pueden considerarse sinónimos: divertida, abierta, extrovertida, simpática, ingeniosa, graciosa, optimista. El estadístico de contraste utilizado para el análisis fue la prueba no paramétrica binomial, y para una p < 0,05, la proporción observada en cada una de las cualidades sólo fue significativa para el caso del humor, la inteligencia y para el de considerar a una persona cariñosa
ConclusiónEn esta muestra de estudiantes de enfermería, el humor es valorado como una cualidad interesante, seguido de la inteligencia, tanto en sus amistades como en su familia
This article aims to make a light contribution on sense of humor and how it is viewed by nursing students. Humor is part of human communication that often has a positive value, creating a climate of trust, developing cre-ativity and facilitating social relationships. Little research has been conducted into humor, alt-hough it arouses general interest. In the Nursing Department of the University of Alcalá (Spain), one of the exercises carried out in a workshop for the development of interpersonal relationships stimulated us to analyze the importance that stu-dents give to this genuinely human feature
ObjectiveTo explore the importance given to humor by students and their interest in this trait, as a human feature, and as a quality to which they pay special attention and look for and appre-ciate in their friendships, partners and families
Material and methodWe performed a descripti-ve study in a sample of 33 first-year nursing stu-dents (29 women, 4 men). The students were as-ked to describe what they found interesting about people outside their group of friends and family
ResultsThe qualities most highly appreciated by students were humor (36%), intelligence (33%) and affection (30%). Qualities that could be sy-nonyms of humor were not analyzed: being amu-sing, open, extroverted, nice, witty, funny, and opti-mistic. The nonparametric binomial test revealed that only the qualities of humor, intelligence and af-fection were statistically significant (p < 0.05)
ConclusionIn this sample, humor was valued as an interesting quality, followed by intelligence, and was appreciated both in friends and family members