El objetivo del estudio es averiguar si la intervención de enfermería, en forma de refuerzo educativo de las medidas higiénico-dietéticas del enfermo afecto de claudicación intermitente en estadio I-II de la escala de La Fontaine, influye en la calidad de vida de los pacientes mayores de 65 años. Para ello se ha diseñado un estudio aleatorizado con intervención. El grupo de intervención ha sido sometido a un programa de educación sanitaria oral y escrito. El grupo control no ha recibido educación reglada, pero se le han aclarado dudas. Se ha recogido información sobre factores que influyen en el pronóstico de la enfermedad y se ha utilizado el cuestionario SF-36 para la valoración de la calidad de vida. No se han hallado diferencias en la percepción de la calidad de vida asociada a la salud entre ambos grupos, aunque en el grupo de intervención hay una tendencia a la mejoría de los hábitos higiénicos. Ante estos resultados, es probable que programas de intervención de enfermería puedan ayudar a mejorar las condiciones de estos enfermos
The aim of the present study was to determine whether nursing interventions, in the form of educational reinforcement of hygienic-dietary measures in patients with intermittent claudication at stages I-II in Fontaine's scale, influence quality of life in patients aged more than 65 years old. To do this, we performed a randomized intervention study. The intervention group participated in an oral and written health education program. The control group received no systematic education but their doubts were clarified. Information on factors influencing the prognosis of the disease was collected and the SF-36 questionnaire was used to evaluate quality of life. No differences were found in perceived health-related quality of life between the two groups, although hygiene tended to improve in the intervention group. The results of this study suggest that nursing intervention programs can help to improve the condition of these patients