Un 15% de los niños padecen alguna enfermedad, deficiencia física o psíquica que puede precisar ayuda de adultos durante su actividad. La figura del enfermero/a escolar (EE) puede facilitar la integración del niño con enfermedad crónica.
ObjetivosConocer: 1) la proporción de niños con enfermedad crónica en nuestros colegios; 2) el grado en el que los padres de los escolares sienten la necesidad de un servicio de EE.
ÁmbitoEstudio realizado en cinco colegios de enseñanza primaria, en Alcalá de Henares.
Material y métodosEstudio descriptivo, prospectivo, mediante encuesta a padres, remitida a través de los alumnos.
ResultadosDe 758 cuestionarios, se recogieron válidos 400 (52,7%). En el 9% se reconoce que el niño presenta alguna enfermedad crónica. Entre el 75 y el 86% valoran positivamente la disponibilidad de un profesional de enfermería durante la jornada escolar. Al puntuar siete servicios escolares hipotéticamente ofertados, la mejor puntuación obtiene la enseñanza de la informática, seguida de la disponibilidad de EE. Los padres de hijos con enfermedad crónica puntúan mejor la EE. Las madres puntúan mejor la EE y a la “escuela de padres” frente a los padres que puntúan mejor la informática y el segundo idioma. El 58% de los padres de niños con enfermedades crónicas tiene conciencia de haber informado de ello a profesores.
ConclusionesEn Alcalá de Henares y en enseñanza primaria hay un 9% de niños con alguna enfermedad o condición crónica de salud. Los padres valoran positivamente el servicio de EE, situándose en segundo lugar entre las preferencias de potenciales escolares, y en primer lugar si los que responden son los padres de niños con enfermedades crónicas.
Fifteen percent of children have some disease, physical or psychic deficiency which may require adult aid during activity. The figure of the school nurse may facilitate the integration of the child with chronic disease.
AimsThe aims of this study were to determine: 1) the proporation of children with chronic disease in our schools, 2) the degree to which the parents of schoolchildren feel the need for a school nurse.
SettingThe study was carried out in five primary schools in Alcalá de Henares, Spain.
Material and methodsA prospective, descriptive study was performed by a questionnaire to parents remitted through the students.
ConclusionsOut of 758 questionnaires, 400 valid questionnaires were collected (52.7 %). Nine percent recognized that the child presented chronic disease. From 75 to 86% positively evaluated the availability of a nursing professional during the school day. Regarding scores on seven departments hypothetically provided, the greatest score was given to teaching of information technology followed by the availability of a school nurse. The parents of children with chronic disease gave greater scores to school nurses. Mothers scored school nurses higher as well as “parent schooling” versus the fathers who gave higher scores to information technology and followed by language. Fifty-eight percent of the parents with children who have chronic diseases had informed the teachers of this.
ConclusionsNine percent of primary school students in Alcalá de Henares have a disease or chronic health condition. Parents positively evaluate the availability of a school nurse with this service being in second place concerning preferences for potential school services and in first place if they are parents of a children with chronic disease.