Se realizó un análisis multivariante en varios niveles para examinar simultáneamente los efectos adversos al alta de los pacientes, relacionándolos con la dotación de enfermeras y las características de los hospitales y de los pacientes. Se usaron 2 amplias bases de datos: una relacionada con los datos sobre la dotación de enfermeras y otra sobre las características de los enfermos hospitalizados y los datos sobre el proceso al alta.
ParticipantesEl estudio se realizó en 232 hospitales del estado de California. Para la selección de los hospitales se definieron unas características predeterminadas: pertenencia, financiación, tamaño, localización y si eran docentes o no. En total se escogieron 232 hospitales de agudos.
Para la selección de enfermeras se incluyeron 3 categorías relacionadas con las unidades asistenciales: de agudos, de cuidados intensivos y de cuidados coronarios. Para cuantificar la ratio de enfermeras se analizó el número de horas trabajadas por cada enfermera en relación con el número de enfermos/día.
En la muestra se incluyó a 124.204 pacientes con las siguientes características predeterminadas: edad, sexo, raza y los diagnósticos médicos al ingreso agrupados en 20 grupos relacionados con el diagnóstico (GDR) quirúrgicos.
Análisis de datos. Los efectos adversos analizados fueron: caídas, úlceras por decúbito, errores de medicación, neumonía, infección urinaria, infección de heridas y sepsis. Los 20 GDR se agruparon en 11. Para el análisis estadístico de los resultados se utiliza el modelo de regresión logístico en varios niveles con el fin de analizar simultáneamente los efectos de la dotación de enfermeras, las características de los pacientes y de los hospitales, y la evolución de los pacientes al ser dados de alta.
ResultadosSe encontraron 3 asociaciones significativas entre la dotación de enfermeras y los efectos adversos en los GDR incluidos en el estudio. El incremento de 1 h de atención de enfermería por paciente y día se asoció con un descenso del 8,9% en la probabilidad de aparición de neumonía. El incremento de las ratios de enfermera/paciente se asoció con un descenso del 9,5% en la probabilidad de aparición de neumonía. Se encontró una correlación positiva entre el número de horas de enfermería por paciente y día y una mayor incidencia de úlceras por decúbito. La presencia de alguno de los efectos adversos descritos produjo un incremento significativo de los días de estancia y los costes. Los