Evaluar el impacto de una actividad formativa en la calidad de la realización de la técnica espirométrica entre las enfermeras de un área de salud
DiseñoEstudio cuasiexperimental antes-después
EmplazamientoDiez equipos de atención primaria
ParticipantesVeinte enfermeras del equipo de atención primaria (EAP)
IntervenciónRealización de una actividad de formación de 5 h de duración basada en los principios del aprendizaje de adultos. Mediciones principales. Se evaluó la fiabilidad de las medidas de 2 observadores sobre el mismo paciente para la capacidad vital forzada (CVF), el flujo espiratorio máximo en el primer segundo (FEV1), el flujo espiratorio máximo o peak expiratory flow (FEM o PEF) y la calidad de la curva espirométrica
ResultadosEl coeficiente de correlación intraclase (CCI) entre las medidas de los observadores aumentó de manera significativa para el PEF: preformación, 0,941; intervalo de confianza (IC) del 95%, 0,897-0,967; posformación, 0,993; IC del 95%, 0,987-0,997. El CCI no se modificó para la CVF y elFEV1. La calidad de la curva de flujo espiratorio seconsideró buena en el 32,0% de los casos antes de la formación y en el 88,9% tras ella (p < 0,001)
ConclusionesLa formación continuada realizada sobre actividades que ya están implantadas en los equipos y que permite la participación activa puede ser útil para mejorar la calidad de determinados procesos asistenciales
To assess the impact of a continuing education program on the quality of spirometric technique among nurses in a health area
DesignQuasi-experimental, before and after study
SettingTen health centers in a primary care health area
ParticipantsTwenty health center nurses
InterventionA 5-hour course based on the principles of adult learning was performed
Main measurementsWe evaluated the reliability of the measurements of two observers in the same patient for forced vital capacity (FVC), forced expiratory volume in one second (FEV1), maximal expiratory flow (MEF) or peak expiratory flow (PEF), and the quality of the spirometric flow curve
ResultsThe intraclass correlation coefficient (ICC) for the two measurements increased for PEF after the training course: 0.941 (95% CI, 0.897- 0.967) before and 0.993 (95% CI, 0.987-0.997) after. The ICC was not modified for FVC or FEV1. The quality of the spirometric flow curve was appropriate in 32% of the cases before the course and in 88.9% after the course (p < 0.001)
ConclusionsContinuing training in activities already carried out by teams and which allows students' active participation could be useful in improving the quality of certain health care processes