Establecer un diagnóstico de la actividad científica realizada por profesionales de enfermería tras valorar la producción, la actitud, la aptitud, los factores considerados como obstáculos y otros condicionantes que puedan incidir negativamente en el desarrollo de dicha actividad (entendiendo el diagnóstico como la identificación de la naturaleza de un proceso mediante la observación de sus signos y síntomas característicos)
Material y métodoEstudio descriptivo transversal observacional realizado en un hospital universitario de asistencia especializada. Población muestral: 3.689 enfermeros/as; muestra: 1.680 (n). Se toma como sujetos del estudio (n) el total de la población muestral consignada, puesto que uno de los datos significativos es el grado de participación. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario de elaboración propia y un registro diseñado para recoger datos específicos sobre producción científica desarrollada. Mediante el paquete estadístico SPSS.10 se calcularon los porcentajes, la distribución de frecuencia, la moda, la media y la desviación estándar
Principales resultadosCon un 41% de participación, el 70% manifiesta tener interés en conocer los medios para hacer investigación. El 24% no da prioridad al desarrollo de esta actividad. El 16% dice tener suficientes conocimientos en metodología científica para poder hacer investigación, y el 80% reconoce no tener estaformación. El 49,9% opina que la forma idónea a la hora de diseñar un proyecto de investigación es un asesoramiento permanente. El 11% manifiesta haber utilizado los servicios de biblioteca, mientras que el 85% no conoce su ubicación ni la ha utilizado. El 31% está suscrito a revistas especializadas no gratuitas, y el 65,5% no está suscrito a ellas ni las consulta. Sólo el 10% ha participado en proyectos de investigación, y el 87% no lo ha hecho
ConclusionesLos conocimientos empíricos referentes a la actitud hacia la actividad investigadora permitirán emprender y desarrollar líneas más efectivas de promoción de la investigación, al actuar sobre los factores que los encuestados consideran como principales obstáculos para poder investigar: “no sé”, “no tengo tiempo”, “no quiero”. Una intervención sobre estas causas presumiblemente propiciará un cambio necesario de la cultura investigadora actual
To diagnose the scientific activity of nursing professionals by evaluating output, attitude, aptitude, factors considered as obstacles to scientific activity and other determinants that could negatively affect this activity (understanding diagnosis as the identification of the characteristics of a process through observation of its signs and distinguishing symptoms)
Material and methodWe performed a descriptive, cross-sectional, observational study in a specialized University Hospital. The study populationconsisted of 3,689 nurses and the sample consisted of 1,680. The entire sample population consigned was considered as study subjects because a significant finding would be the degree of participation. Data were collected through a specifically-designed questionnaire, and a register designed to record specific data on scientific production. Percentages and frequency distribution, as well as the mode, mean and standard deviation were calculated using the SPSS.10 statistical package
Main resultsParticipation was 41%. Seventy percent expressed an interest in knowing how to perform research. Twenty-four percent did not give priority to this activity. Sixteen percent claimed sufficient knowledge of scientific methodology to be able to perform research. Eighty percent reported they did not have sufficient training, while 49.9% believed that continuous advice is the most suitable form of guidance when designing a research project. Eleven percent had used the library services, while 85% did not know where the library was nor had they used it. Thirty-one percent subscribed to specialized journals while 65.5% did not subscribe to specialized journals nor did they read them. Only 10% had participated in research projects, while 87% had not
ConclusionsEmpirical knowledge of attitudes toward research will allow us to undertake the most effective measures to promote this activity by acting on the factors that the interviewees considered as the main obstacles to being able to perform research: “I don't know”, “I don't have time”, “I don't want to”. Interventions designed to act on these causes would presumably encourage a necesary change in current attitudes to research