metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia CONSENTIMIENTO INFORMADO EN INVESTIGACIÓN: ¿DÓNDE ESTÁN LOS ERRORES?
Journal Information
Vol. 45. Issue S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Pages S45-S46 (May 2023)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 45. Issue S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Pages S45-S46 (May 2023)
Full text access
CONSENTIMIENTO INFORMADO EN INVESTIGACIÓN: ¿DÓNDE ESTÁN LOS ERRORES?
Visits
465
J.C. Zuil Escobar*, C.B. Martínez Cepa
Universidad San Pablo CEU. CEU Universities
This item has received
Article information
Special issue
This article is part of special issue:
Vol. 45. Issue S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

More info
Full Text

Introducción: La investigación en Fisioterapia ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Es necesario que los fisioterapeutas seamos conscientes de las implicaciones éticas que conlleva este proceso. Uno de los pilares básicos para cumplir estas exigencias es el consentimiento informado.

Contextualización: Los futuros fisioterapeutas deben adquirir competencias relativas a la función investigadora, sin olvidar el cumplimiento de los requisitos éticos inherentes a esta función. En la asignatura “Investigación en Ciencias de la Salud” (Universidad CEU-San Pablo, tercer curso) incluyen contenidos y actividades para que los estudiantes adquieran competencias relacionadas con la Ética en Investigación. Uno de los puntos principales es comprender y saber realizar un consentimiento informado con fines investigadores. Actividades lúdicas pueden ser útiles para ello.

Diseño y desarrollo: Durante los últimos cuatro cursos académicos, tras presentar el tema de “Ética en Investigación”, se realizó una actividad de evaluación continua sobre el Consentimiento Informado. El profesor elaboró diversos consentimientos informados con errores. Cada grupo (4-5 alumnos) recibió un consentimiento informado que contenía cinco errores. El objetivo fue identificar, de forma justificada, los errores y corregirlos. Para ello, los grupos dispusieron de 40 minutos. Después, los grupos entregaron un documento señalando los errores y sus correcciones.

Evaluación: Un 93% de los alumnos matriculados participaron en la actividad. El número de errores identificados y corregidos de forma favorable se situó entre 3 y 5. En la evaluación final de la asignatura, los alumnos demostraron un conocimiento adecuado. En las encuestas de valoración, los alumnos indicaron que la actividad les resultó útil para comprender y diseñar un consentimiento informado en investigación.

Conclusiones: Las implicaciones éticas en Investigación en Fisioterapia deben trabajarse durante la formación de Grado. Actividades de localización y corrección de errores son para adquirir competencias relacionadas con el Consentimiento Informado en Investigación.

Palabras clave: Consentimiento informado; Fisioterapia; Investigación.

Keywords:Informed Consent; Physical Therapy Specialty; Research.

Download PDF
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos