DISECCIÓN ENDOSCÓPICA SUBMUCOSA EN LESIONES SUPERFICIALES ESOFÁGICAS. RESULTADOS DEL REGISTRO NACIONAL
1Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 2Instituto Ramón y Cajal de Investigación Biomédica, Madrid. 3Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid. 4Complejo Universitario de Navarra, Pamplona. 5Hospital Clínic, Barcelona. 6Hospital de Donostia. 7Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid. 8Hospital Quirón, Málaga. 9Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona. 10Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander. 11Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid. 12Hospital Universitario HM Montepríncipe, Madrid. 13Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda. 14Hospital Sant Pau, Barcelona. 15Hospital Universitario La Paz, Madrid. 16Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Tenerife.
Introducción: Los resultados de la disección endoscópica submucosa (DSE) en el esófago no han sido evaluados en nuestro país. Nuestro objetivo fue analizar la efectividad y seguridad de la DSE de lesiones esofágicas superficiales.
Métodos: Análisis del registro nacional prospectivo de DSE. Se incluyeron todas las lesiones superficiales esofágicas extirpadas mediante DSE en 17 hospitales (20 endoscopistas) entre enero 2016 y diciembre 2021. Se excluyeron las lesiones subepiteliales. La variable principal fue el porcentaje de resección curativa (R0 y ausencia de criterios histológicos de mal pronóstico). Se presenta un análisis por intención de tratar, considerando a los pacientes sin histología registrada (n = 4) como resección no curativa.
Resultados: Se realizaron un total de 78 procedimientos en 76 pacientes (tabla). La mediana de tiempo del procedimiento fue de 111 minutos (rango 25-561). El éxito técnico fue del 100% y el porcentaje de resección en bloque del 97,4%. El porcentaje de resección R0 y resección curativa fue del 73,1% y 62,8% (n = 49), respectivamente; sin diferencias entre lesiones escamosas y neoplasias desarrolladas sobre esófago de Barrett. El principal motivo de resección no curativa fue la invasión submucosa profunda (n = 16). El porcentaje de perforación, sangrado diferido y estenosis postDSE fue del 6,4%, 4,1% y 10,3%, respectivamente. Ningún paciente falleció ni requirió cirugía por un efecto adverso. Durante el seguimiento (mediana 6 meses, IQR 17), 13 pacientes recibieron quimio/radioterapia y 6 cirugía. La mortalidad fue del 2,6% (2/78, 1 por dehiscencia anastomótica y 1 de causa no tumoral).
Conclusiones: En nuestro medio, la DSE esofágica es curativa en aproximadamente dos de cada 3 pacientes, con un porcentaje aceptable de efectos adversos. Las cifras de resección R1 y de lesiones con invasión submucosa profunda sugieren que la mejoría del diagnóstico óptico podría contribuir a mejorar los resultados de la DSE esofágica.