P-123 - CARACTERIZACIÓN MEDIANTE MANOMETRÍA ESOFÁGICA DE PACIENTES CON RGE REFRACTARIO A IBP, MÁS ALLÁ DE CHICAGO 4.0
1Servei d’Aparell Digestiu, Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell. 2área de enfermedades digestivas, Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona. 3Unidad de pruebas funcionales digestivas, Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona.
Introducción: Hasta el 20% de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) refractario a IBP tienen un trastorno del comportamiento asociado, como eructos supragástricos o rumiación. La rumiación presenta un patrón característico en la manometría esofágica (aumento de la presión gástrica y apertura del esfínter esofágico inferior) Sin embargo, la actual clasificación de Chicago 4.0 no toma en cuenta este hallazgo manométrico a la hora de informar los resultados de los estudios manométricos. El objetivo del presente estudio fue evaluar si la presencia del patrón manométrico de rumiación discriminaba diferentes fenotipos de ERGE.
Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes evaluados por sospecha de ERGE refractario a IBP. El día del estudio, los pacientes completaron cuestionarios clínicos (Eckardt y GERD-Q), un estudio de manometría esofágica y un estudio con pH-impedancia de 24 horas. Se excluyeron pacientes con enfermedades motoras esofágicas conocidas o antecedentes quirúrgicos gastroesofágicos. Se analizaron los trazados manométricos en búsqueda del patrón manométrico de rumiación (> 2 ocasiones por estudio). Se compararon las variables clínicas y resultados de manometría y pH-impedancia entre pacientes con y sin el patrón de rumiación.
Resultados: Se incluyeron 47 pacientes para el análisis. 14 (29%) pacientes presentaban el patrón de rumiación. No hubo diferencias significativas en los cuestionarios clínicos o los resultados de manometría esofágica entre pacientes con o sin el patrón de rumiación. Comparando los resultados de la pH-impedancia, los pacientes con patrón de rumiación presentaban un mayor número de episodios de reflujo en erguido (86 ± 50 vs. 46 ± 22 episodios, p = 0,002) a expensas de episodios de reflujo levemente ácido (44 ± 29 vs. 21 ± 15 episodios, p = 0,002). Además, los pacientes con patrón de rumiación presentaban una mayor correlación entre los síntomas referidos y los episodios de reflujo (correlación sintomática en 75 vs. 31% p = 0,006). Por último, los 5 pacientes con mayor número de episodios de reflujo en la pH-impedancia pertenecían al grupo con patrón de rumiación.
Conclusiones: Documentar la presencia del patrón de rumiación en la manometría esofágica puede ser de utilidad para identificar mecanismos asociados a la falta de respuesta a IBP en pacientes con sospecha de ERGE.