106 - EFICACIA EN PRÁCTICA CLÍNICA REAL DEL USO DE TALIDOMIDA EN PACIENTES CON SANGRADO GASTROINTESTINAL RECURRENTE DEBIDO ANGIODISPLASIAS INTESTINALES
Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Virgen de la Luz, Cuenca.
Introducción y objetivos: El propósito del presente estudio es estudiar el papel de la talidomida en el tratamiento de la hemorragia digestiva recurrente secundaria a angiodisplasias en pacientes no subsidiarios de tratamientos endoscópicos o quirúrgicos o tras fallo a los mismos.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de 5 años de evolución en el que se incluyeron todos aquellos pacientes con hemorragia gastrointestinal recurrente con contraindicaciones o fallo al tratamiento convencional y en tratamiento con talidomida. Los pacientes fueron identificados a través de la base datos de uso compasivo de todos los fármacos prescritos por el servicio de digestivo entre los años 2013 y 2018.
Mediante la revisión de las historias clínicas se determinó para cada uno de ellos la edad, el sexo, comorbilidades, existencia de tratamientos previos, diagnóstico, pauta y duración del tratamiento con talidomida, respuesta al tratamiento, recurrencia posterior a retirar el tratamiento, cese del sangrado tras reiniciar talidomida en pacientes con recurrencia, concentración de hemoglobina previo al inicio de talidomida y posterior a finalizar el tratamiento, incremento de concentración de hemoglobina media, efectos adversos y abandono del tratamiento. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva con SPSS versión 16.
Resultados: Se incluyeron 5 pacientes (2 hombres y 3 mujeres), con una edad media de 79 años, el 100% presentaban fibrilación auricular y el 60% valvulopatía como enfermedades de base. Todos los pacientes habían recibido múltiples transfusiones y habían sido ingresados en nuestro servicio por sangrado gastrointestinal y anemia. Un 20% había recibido tratamiento previo endoscópico y un 80% no habían recibido tratamientos previos. La dosis media utilizada de talidomida fue de 200 mg cada 24 horas y la duración del tratamiento de 4 meses. Ninguno abandonó el tratamiento ya que no presentaron efectos secundarios. La concentración de hemoglobina media antes de iniciar el tratamiento era de 8 g/dl y al finalizar el tratamiento de 11 g/dl, con un incremento de hemoglobina media de 3 g/dl. El 40% de los pacientes recurrieron una vez finalizado el tratamiento, sin embargo en todos cedió el sangrado tras reiniciar el tratamiento.
Conclusiones: La talidomida es una buena alternativa terapéutica para pacientes no subsidiarios de tratamientos convencionales al reducir los requerimientos transfusionales y escasa recurrencia.