123 - ¿INFLUYE EL TIPO DE TRATAMIENTO DE LA ANEMIA POSTHEMORRAGIA DIGESTIVA AGUDA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES?
1Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. 2Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Madrid. 3Departament de Estadística e Investigació Operativa - Universitat Politècnica de València.
Introducción: La calidad de vida que tienen los pacientes tras una hemorragia digestiva ha sido escasamente estudiada y no existen ensayos clínicos que la analicen en función del tratamiento administrado.
Objetivos: Valorar si existen diferencias en la calidad de vida de los pacientes con anemia tras hemorragia digestiva aguda en función de si se les administra hierro oral o intravenoso.
Métodos: Ensayo clínico prospectivo aleatorizado que incluye a pacientes mayores de 18 años ingresados en el hospital por hemorragia digestiva aguda con Hb al alta < 10 mg/dl sin patología adicional que pueda influir en dicha anemia a los cuales se les administra hierro carboximaltosa (FCM) según ficha técnica vs sulfato ferroso (FeSulf) 325 mg 2 comprimidos al día durante 42 días. Se realizó determinación analítica al alta hospitalaria y a los 42 días y se rellenó vía telefónica o presencial el cuestionario EuroQoL-5D-3L en los días 0, 7, 21 y 42. El objetivo principal fue determinar si existían diferencias entre los pacientes tratados con FCM vs FeSulf en cada uno de los días. El secundario valorar cuántos pacientes de cada grupo tenían respuesta completa a los 42 días (Hb < 13 g/dl en hombres o < 12 g/dl en mujeres).
Resultados: Se incluyeron 61 pacientes (29 FCM, 32 FeSulf) de los cuales solo 33 pacientes completaron el EuroQoL (14 FCM, 19 Fe Sulf). Los análisis seriados en los días 0, 7, 21 y 42 muestran un descenso de los problemas de movilidad y dolor en los pacientes tratados con FCM. Las otras dimensiones analizadas por el EuroQoL llevaron un curso similar. Al finalizar el estudio la situación subjetiva de los pacientes fue significativamente mejor en los tratados con FCM vs FeSulf (EQVAS 93% vs 83%, p = 0,02). A los 42 días desde el alta hospitalaria la respuesta completa fue mucho mayor en los pacientes tratados con FCM vs FeSulf (100% vs 61,3%, p < 0,001).
Conclusiones: Los pacientes tratados con FCM se encuentran subjetivamente mejor, probablemente debido a la recuperación de la anemia de forma más precoz por parte de la administración intravenosa de FCM vs la administración oral de FeSulf.