122 - LANREOTIDE COMO TRATAMIENTO DE RESCATE EN LA HEMORRAGIA DIGESTIVA DE ORIGEN OSCURO
Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Cáceres.
Introducción: La hemorragia digestiva de origen oscuro (HDOO) grave y recurrente supone un reto terapéutico. El papel del lanreotide, un análogo de la somatostatina autoadministrable por vía subcutánea, ha sido poco estudiado hasta la fecha.
Objetivos: Evaluar la eficacia del lanreotide de liberación retardada subcutáneo en pacientes con HDOO de causa desconocida o refractaria/no tratable mediante endoscopia.
Métodos: Análisis retrospectivo de pacientes tratados al menos durante un año con Somatulina Autogel 60 mg en nuestra área de salud por HDOO. Se compararon en el año previo y posterior los niveles medios de hemoglobina, los requerimientos transfusionales, días de ingreso por HDOO, y número de endoscopias. Se definió respuesta completa como ausencia de necesidades transfusionales, y respuesta parcial como reducción de las mismas al menos en un 50%. En pacientes sin respuesta a los 3-6 meses, se intensificó la dosis progresivamente (60-90-120).
Resultados: Se incluyeron 10 pacientes (7 hombres), edad media 76 años, comorbilidades relevantes (cardiopatía 70%, enfermedad renal crónica 60%, insuficiencia respiratoria crónica 40%), medicación de riesgo (60% antiagregados, 30% anticoagulados), seguimiento medio 41 meses. Origen de HDOO: 50% angiodisplasias intestino delgado, 30% angiodisplasias gastrointestinales, 20% de causa desconocida. En cuanto a los objetivos terapéuticos, 20% tuvieron respuesta completa y 40% respuesta parcial. A nivel global, lanreótido disminuyó significativamente las necesidades transfusionales (21 vs 13; p 0,026) y aumentó los niveles de Hb (8,1 vs 9,9; p 0,16). No se registraron diferencias en los días de ingreso hospitalario y número de endoscopias. Dentro de los 4 pacientes sin respuesta, se intensificó la medicación en 3 casos (2 pacientes 90 mg y 1 paciente 120 mg), con una reducción superior al 50% en las necesidades transfusiones pre y post-intensificacion (17 vs 9; p 0,55). No se detectaron efectos adversos significativos.
Conclusiones: El lanreótido de liberación retardada disminuye significativamente los requerimientos transfusionales en pacientes con HDOO (20% respuesta completa, 40% respuesta parcial). La intensificación de la dosis del fármaco consigue una respuesta parcial en pacientes no respondedores inicialmente.