174 - LA GASTRITIS CRÓNICA EROSIVA-VERRUCOSA PODRÍA SER UN FACTOR DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE CÁNCER GÁSTRICO
1Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, Girona. 2Centro Médico Teknon, Barcelona. 3Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona.
Introducción: La gastritis verrucosa (GV), también conocida como gastritis erosiva crónica, es un tipo de gastritis con ciertas características endoscópicas, como numerosas lesiones elevadas pequeñas con una depresión de tipo umbilical como se ve en la figura. A raíz de un caso índice de displasia de alto grado visible en un paciente (octubre 2014) con este tipo de gastritis comenzamos a valorar la asociación que podría haber entre este tipo de gastritis y la displasia gástrica y el cáncer gástrico precoz.
Objetivos: Estudio de las características histológicas de la gastritis verrugosa por la presencia de displasia, metaplasia, así como la presencia de H. pylori o antecedentes familiares de neoplasia gástrica.
Métodos: Análisis de los pacientes diagnosticados de gastritis crónica erosiva tipo verrugosa (fig.) en 2 centros en período comprendido entre octubre 2014 y octubre 2018 llevadas a cabo por un endoscopista con experiencia en el reconocimiento de lesiones gástricas, recogiendo datos demográficos, clínicos, endoscópicos y anatomopatológicos, incluyendo las endoscopias de seguimiento.
Resultados: Se estudiaron 67 pacientes con una edad media de 60,67 años (DE 11:36) siendo el 45,6% del género masculino, a quienes se les realizaron 153 gastroscopias durante este período. Se evidencia metaplasia intestinal (al menos en 1 ocasión) en el 70,2% de los pacientes, y la presencia de displasia (al menos en 1 ocasión) en el 31,2% de los pacientes. El 17,5% de los pacientes presentaban antecedentes familiares de cáncer gástrico.
Conclusiones: Las características endoscópicas asociadas a la gastritis verrugosa permitiría la identificación de una mucosa gástrica de riesgo para el desarrollo de lesiones displásicas y cáncer gástrico. No obstante, son necesarios estudios prospectivos de mayor tamaño. No es posible descartar en nuestro estudio la infección previa por HP en todos los pacientes, ya que la mayoría de ellos solo fueron estudiados con test de ureasa y biopsias gástricas al momento del diagnóstico y seguimiento.