158 - POSIBLE PAPEL DEL CONDROITÍN SULFATO Y GLUCOSAMINA EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL
1Unidad de Biomarcadores y Susceptibilidad, Instituto Catalán de Oncología-IDIBELL, Hospitalet de Llobregat. 2Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL, Hospitalet de Llobregat. 3Servicio de Aparato Digestivo, Hospital de Viladecans. 4CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). 5Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología, Unidad Docente Parc Taulí, Universidad Autónoma de Barcelona, Sabadell. 6Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, Barcelona. 7Servicio de Aparato Digestivo, Hospital de Moisès Broggi, Sant Joan Despí. 8Departamento de Ciencias Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona.
Introducción: Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) se han asociado a una reducción del riesgo de cáncer colorrectal (CCR), pero actualmente no disponemos de un agente quimiopreventivo seguro y eficaz para prevenir el CCR a nivel poblacional.
Objetivos: Evaluar la asociación entre el CCR y el uso de condroitín sulfato y glucosamina.
Métodos: Estudio de casos y controles poblacional a partir de la base de datos del Sistema de Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP). Esta base registra el historial de dispensación de medicamentos y enfermedades de los pacientes. El estudio incluye 25.811 casos con un diagnóstico de CCR incidente entre 2010 y 2015 y, además, 129.117 controles emparejados en frecuencia por edad y sexo. Se midió la asociación del condroitín sulfato y glucosamina con el CCR definida en términos de dosis diaria media definida, duración acumulada, momento de exposición y tipo de fármaco. Se calcularon los odds-ratios (OR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% mediante regresión logística ajustada para los factores de confusión potenciales.
Resultados: El principio activo más utilizado fue el condroitín sulfato (n = 15.035; 10%) seguido de la glucosamina (n = 11.737; 8%). Después de ajustar por el uso de otros AINEs, se observó una disminución del riesgo de CCR en los usuarios de condroitín sulfato del 7% (OR = 0,93; IC95%: 0,89 a 0,98; p = 0,003) y en los usuarios de glucosamina del 11% (OR = 0,89; IC95%: 0,84 a 0,94; p < 0,001). El efecto era independiente de su duración y dosis. La combinación de condroitín sulfato y glucosamina reducía el CCR en un 10% (OR = 0,90; IC95%: 0,87-0,94; p < 0,001).
Conclusiones: El condroitin sulfato y la glucosamina pueden tener un efecto protector sobre el CCR en nuestra población. Estos resultados merecen una investigación prospectiva dado su buen perfil de seguridad.