482/1388 - DOCTORA, ¿QUÉ ME PASA EN LA PIEL?
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Florida. Santa Perpètua de Mogoda. Barcelona. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Castellar del Vallès. Castellar del Vallès. Barcelona. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sud. Sabadell. Barcelona. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sant Oleguer. Sabadell. Barcelona.
Descripción del caso: Varón de 60 años de edad, sin hábitos tóxicos ni antecedente personales de interés, que acude por lesiones eritematosas maculares en todo el cuerpo afectando a palmas y plantas desde hace 15 días. No presenta dolor ni prurito. Mantiene relaciones sexuales con prostitutas incluyendo felación y penetración vaginal.
Exploración y pruebas complementarias: Exploración anodina salvo las lesiones dérmicas mencionadas. Se realiza prueba rápida de sífilis que es + y VIH -. Serología VIH, hepatitis B, C y análisis de orina PCR por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae negativo. Treponema pallidum. Ac específicos (CLIA), Treponema pallidum. Ac específicos (TPHA) y Treponema pallidum. Ac reagínicos (RPR) ++.
Orientación diagnóstica: Ante la sospecha de rosácea sifilítica, se trata con 2.400.000 unidades intramusculares de penicilina benzatínica diluida en 7 cc de disolvente más 1 cc de lidocaína al 5%. La sífilis secundaria o roseóla sifilítica se produce en el 25% de los pacientes que no han estado tratados durante la sífilis primaria. Es preciso tenerla en cuenta en todo paciente con conductas sexuales de riesgo y exantema maculo-papular.
Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial debe ser con enfermedades de transmisión sexual y con enfermedades que cursan con exantemas (toxicodermias, exantemas virales y pitiriasis rosada).
Comentario final: La importancia de este caso es la necesidad de profundizar en la entrevista clínica del paciente para poder averiguar si mantiene relaciones sexuales de riesgo o no. Resaltar que en cualquier enfermedad de transmisión sexual hay que realizar un estudio de todas sus parejas sexuales y dar unos consejos breves para que adopten unas conductas sexuales más seguras. No olvidar de proponer la vacuna de la hepatitis B, si el paciente no está inmunizado y en el caso que nos ocupa hacer un seguimiento serológico para monitorizar la respuesta al tratamiento (RPR a los 3,6 y 12 meses).
Bibliografía
- Departament de Salut. Generalitat de Cataluny. Guia de pràctica clínica sobre infeccions de transmissió sexual 2016.
- Center for Disease Control and Prevention. Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2015. Disponible a: HTTP://www.cdc.gov.
Palabras clave: Sífilis.