482/1639 - NO TODA FIEBRE ES CORONAVIRUS
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Elena. Zamora. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Elena. Zamora. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puerta Nueva. Zamora. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Coreses. Coreses. Zamora.
Descripción del caso: Mujer 59 años que es atendida en consulta de atención primaria por fiebre de 38 oC sin clínica. A la exploración llama la atención los signos flogóticos del brazo derecho, donde presenta de base linfedema secundario a mastectomía con linfadenectomía. Se indica tratamiento antibiótico con cloxacilina con mejoría a las 48 horas no presentando nuevos episodios de fiebre. A los 5 días, presenta nuevo pico de febrícula 37,5 oC y molestias urinarias, se solicita sistemático y urocultivo, en tratamiento sintomático hasta resultado. Ante los resultados negativos, se deriva al servicio de urgencias hospitalarias para realización de exploración y pruebas complementarias, donde se decide ingreso en Medicina Interna para estudio.
Exploración y pruebas complementarias: Analítica en servicio de urgencias: leucocitos 9.810 con neutrofilia y linfopenia. Dímero D 1.571. LDH 340. PCR 182,3. Ferritina 470. Se solicita hemocultivo, urocultivo y PCR SARS-CoV-2, este último negativo. Radiografía tórax: cardiomegalia global de predominio izquierdo, hilios normales sin imágenes de condensación. Senos costo-diafragmáticos libres. Urocultivo negativo y hemocultivo se objetiva bacteriemia por Staphylococcus lugdunensis resistente a cloxacilina y sensible a vancomicina, teicoplanina y linezolid. Ecocardiograma transtorácico que no evidencia endocarditis. ecocardiograma transesofágico endocarditis infecciosa sobre la válvula mitral con pequeñas vegetaciones.
Orientación diagnóstica: Endocarditis sobre prótesis válvula mitral con bacteriemia por Staphylococcus lugdunensis.
Diagnóstico diferencial: Infección COVID. Recidiva celulitis. Endocarditis bacteriana en paciente con prótesis valvular.
Comentario final: La endocarditis infecciosa tiene una incidencia anual aproximada de 3-7 por mil personas infectadas y tiene una elevada morbimortalidad siendo la cuarta causa más común de mortalidad entre las enfermedades infecciosas. A pesar de que los criterios diagnósticos precisan de pruebas complementarias de nivel hospitalario el realizar una correcta exploración y conocer los antecedentes del paciente son fundamentales para una buena orientación desde Atención Primaria; así como reeducar al paciente sobre los signos y síntomas de la EI por el riesgo de recurrencia, esta última exige una evaluación inmediata tras el alta hospitalaria.
Bibliografía
- Horacio Casabe J. Endocarditis infecciosa. Una enfermedad cambiante. Medicina (Buenos Aires). 2008;68:164-74.
- Olmos C, et al. Contemporary epidemiology and prognosis of septic shock in infective endocarditis. Eur Heart J. 2013;34:1999-2006.
- Guidelines for Antimicrobial Usage. Cleveland Clinic.
Palabras clave: Endocarditis. Staphylococcus lugdunensis.